Buscar este blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

REGRESO AL HOGAR DESPUES DE UN HURACAN O UNA INUNDACION

Para ampliar la imagen haga doble clic sobre ella



Video educativo sobre inundaciones 


Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 18 PREVISIONES USUALES EN LOS DESPLAZAMIENTOS



Los manuales dicen que el manejo defensivo consiste en una serie de buenos hábitos mediante los cuales se llega a evitar colisiones, atropellos, caídas y, en general, todo accidente de tránsito. Manejar a la defensiva, por lo tanto, consiste en conducir, previendo las situaciones de peligro.



Ø      Tenga en cuenta los aspectos básicos del manejo defensivo (que se mencionan a continuación).

1.    Prepare y pruebe su auto para maniobras evasivas.

2.    Conozca todas las rutas posibles.

3.    Sepa dónde está en todo momento.

4.    Sepa la ubicación de lugares seguros (policía, etc.).

5.    Esté especialmente alerta al entrar o salir del vehículo.

6.    Si lo conduce un chofer, acuerde de antemano señales de peligro al acercarse a su auto.

7.    Mientras está fuera del auto, observe que no se acerquen personas sospechosas.

8.    Cuando conduce, arregle todos los espejos para tener total visión de los vehículos que pueden seguirlo.

9.    Controle el tiempo de su viaje evitando paradas.
10.                       Preste atención a cualquier cosa que lo    obligue a una parada anormal.

11.                       Mueva su vehículo tan rápidamente como pueda.

12.                       No pare para ayudar a nadie.

13.                       Esté especialmente alerta en zonas donde un ataque es más probable.

14.                       Planifique mientras conduce: “ Que puede hacer sí....).

15.                       Preste atención a otros autos, camiones y motocicletas a su alrededor.

16.                       No se detenga en los mismos lugares.

17.                       Asegúrese de que alguien sabe cuándo debe llega.

18.                       Utilice sólo caminos y calles importantes.

19.                       Esté siempre atento a sí es vigilado.

20.                       De cuenta a las autoridades de cualquier actividad. Movimiento inusual o posible vigilancia sobre usted.

21.                       Si es atacado, no pierda el control. Decida de antemano que hará en distintas circunstancias.

        Estos aspectos básicos deberían ser completados con la realización de “cursos de manejo defensivo”, los que incluyen aspectos específicos tales como:

·        Formas de frenado y giro.

·        Velocidad para subir un cordón.

·        Donde chocar a un vehículo sin quedar inmovilizado.

·        Como girar en redondo y en marcha atrás o a toda velocidad.

·        No sentir lástima por los paragolpes.

·        Presión de los neumáticos para distintos terrenos.

·        Distancia entre vehículos.

·        Formas de evasión.

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 17 PREVISIONES USUALES EN LOS DESPLAZAMIENTOS





Ahora, debemos pensar en las acciones a tomar en cuenta para evitar sufrir un secuestro mientras nos desplazamos, ya sea hacia nuestro trabajo o de regreso a casa; o cuando nos dirigimos a algún lugar de diversión, a alguna reunión, etc. (Sugerencias adaptadas de P. Martí).

1.    Limite la información sobre sus proyectos de viajes, itinerarios, fechas, horarios, etc., estrictamente a las personas que necesariamente deben conocerlos. Verifique que su secretaria y personal en general cumplan las normas de seguridad sobre información a terceros.

2.    Evite desplazamientos rutinarios, con itinerarios fijos y horarios preestablecidos. Trate de tomar  siempre rutas diferentes, la imposibilidad de hacer un estudio de sus movimientos, es su mejor defensa.

3.    Antes de iniciar el viaje, tenga presente las características de la ruta y recuerde los puntos donde puede obtener apoyo de las fuerzas de seguridad, puestos policiales y/o Ejército, dependencias hospitalarias, teléfonos, estaciones de servicio, localidades, etc.

4.    No viaje en horas de oscuridad, en especial por caminos desconocidos.

5.    Sepa donde están las zonas de peligro en sus itinerarios y evítelas.  Evite escalas innecesarias, no efectúe las mismas escalas en todos los viajes.

6.    Trate en lo posible de no utilizar el mismo vehículo.

7.    Trate de no viajar sólo si viaja en automóvil por ruta, lo aconsejable es hacerlo en convoy con otros vehículos similares.

8.    Siempre que fuera posible evite internarse en caminos secundarios o rutas poco transitadas. Utilice aquellos caminos bien iluminados, más transitados y con mayor afluencia de gente.  Recuerde que las rutas de mayor caudal de tránsito son también las más vigiladas.

9.    Cuando viaje por rutas que cuenten con varios carriles para el tránsito, utilice siempre los carriles centrales,  Esto hará más difícil que se intente desviar su vehículo hacia la banquina, o se le intercepte el paso.

10.           Si piensa que una acción evasiva puede ser necesaria mientras conduce, manténgase en un carril donde no pueda ser forzado al borde del camino y le permita rutas de escape.

11.           Mantenga distancia prudencial entre su vehículo y el que lo precede.  Esto le permitirá observarlo evitarlo o sobrepasarlo si se detiene bruscamente.

12.           Cuando viaje en automóvil, mantenga todas las puertas cerradas con traba para impedir que puedan ser abiertas desde afuera.  Lleve los vidrios de las ventanillas cerradas.

13.           Evite en lo posible utilizar vehículos de gran lujo, que puedan identificarlo como una persona muy importante o de poderosa situación económica.

14. Cuando deba llevar su automóvil al taller, deje sólo la llave de ignición.  No deje las llaves del baúl, ni otras que correspondan a puertas de su domicilio.



15.           Nunca deje en lugares donde sea conocido su automóvil estacionado en la calle para pasar la noche.

16.           Trate de no detenerse en las rutas, sin estar rodeado de otras personas y menos aún de noche.  De ser posible de noche no se detenga en los semáforos de calles muy solitarias y sin tránsito (habiendo observado que no haya tráfico transversal), si debe detenerse observe si se encuentran personas en las proximidades, trate de evitarlas.

17.           Cuando estacione su automóvil cierre con traba todas las puertas, aunque el período de estacionamiento sea muy breve.  Trate de no dejarlo en la calle.

18.           Manténgase alerta contra la posibilidad de que sus movimientos estén siendo controlados.  Antes de salir de su domicilio observe los alrededores, para verificar que no haya automóviles sospechosos. Observe con frecuencia durante el trayecto el espejo retrovisor, para observar si es seguido.
En caso de duda, tome nota de las características y número de chapa patente de los automóviles que llamen su atención .  De este modo podrá verificar si el seguimiento ha sido casual o se repite.  En este último caso de aviso a la Policía más cercana.
       
19.           En caso de encontrar en su tránsito, hechos como accidentes viales, choques u otros que pueden ser simulados para obligarlo a detenerse, no lo haga.  Siga su marcha y comunique el hecho a la Policía.
20.           Tenga previsto de antemano rutas de alternativa.

21.           Trate de disponer de un medio de comunicación (celular), con quienes puedan prestarle apoyo.

22.           Cuando un vehículo quiera abordarlo, colocándose a la par, trate que sea por su lado derecho, si lo logra reaccione rápidamente frenando y partiendo en sentido contrario a gran velocidad.

23.           Cuando deba viajar por la noche tarde o visitar zonas desconocidas o remotas, informe a alguien a donde va y su itinerario.

24.           Mantenga siempre su vehículo en buenas condiciones mecánicas y conozca tanto su capacidad como sus limitaciones.

25.           Tenga siempre el tanque de combustible por lo menos a medio llenar.

26.           En aeropuertos comerciales, regístrese apenas llegue y pase todo el tiempo que deba esperar en el área controlada.

27.           Cuando deba registrarse en hoteles, en lugares donde no sea conocido, en lo posible omita dar el nombre de la Empresa a la que pertenece o representa, o el carácter que inviste en la misma. Siempre es preferible inscribirse como un simple particular que viaja por su propia cuenta.
En los registros de hotel, no deje asentado su domicilio real ni entregue tarjetas personales en la que conste su verdadero lugar de residencia.  Estos datos solamente se darán a la autoridad policial reconocida en caso necesario.

28.           Si toma taxis, varíe lo más posible que pueda el lugar en que los toma.  Indique al conductor la ruta.

29.           Evite en todo momento la ostentación de efectos personales o dinero, trate de no llevar materiales, identificaciones u otros elementos incriminadores.

30.           Cuando el semáforo está en rojo, trate de mantener su auto a la derecha de la calle. Generalmente los ladrones atacan por el lado izquierdo, el del conductor. Si es posible póngase en el carril central, evitando tanto la isla central como la acera.  Vaya reduciendo la velocidad, tratando de llegar al cruce cuando el semáforo se haya puesto en verde. Recuerde: Un auto parado es un blanco fácil.

31.           Evite las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no sea un ladrón, Ud. se distrae, abre el vidrio y se expone. Los ladrones usan niños para preparar el asalto. El niño se acerca para pedir dinero o vender algo, y observa el interior del vehículo buscando portafolios, computadoras, carteras, celulares u otros objetos de valor. Si el auto es interesante el niño pega un chicle en el lateral o en el parachoques trasero. En el siguiente semáforo el delincuente observa los autos marcados  y sabe que allí hay una oportunidad de robo.

32.           Coloque portafolios y computadoras en la maleta, así como la cartera y el celular en la guantera. Si debe detenerse mantenga siempre la primera velocidad puesta. Si sospecha de algo procure quedar pegado al lado del auto a su izquierda, con lo que no deja espacio para el abordaje. Esté atento a todo lo que ocurre a su alrededor. No se distraiga. La sorpresa es la principal arma  del delincuente.

33.           No lleve consigo ningún tipo de arma personal a menos que:

ü      Se sepa realmente amenazado y no cuente con otra protección.

ü      Esté convencido que es su única posibilidad de salvación.

ü      Tenga la práctica como para usarla con tanta seguridad como efectividad.

Tenga los permisos correspondientes exigidos por Ley..