Buscar este blog

sábado, 22 de enero de 2011

Sicarios, dispuestos a matar por dinero o morir en el intento. mentente Alerta


La palabra sicario ha sido utilizada desde hace miles de años, su origen etimológico se remonta a la ocupación Romana en Palestina, donde la secta judía de los “sicarios” también conocida como “celotas”; la empleara para denominar a la persona que escondía un puñal llamado “sica” para asesinar a los romanos o sus simpatizantes.

En Venezuela, se popularizó en 1994 a través del film “Sicario” del Director José Novoa; por intermedio de Jairo su personaje principal pudimos ver en pantalla como un joven adolescente hastiado de su condición marginal, de su pobreza e infierno familiar entra en el mundo de los asesinos a sueldo o por encargo; dispuesto a matar por dinero o morir en el intento.

Estos mercenarios, llevan a cabo todo tipo de trabajos relacionados con el crimen, sus intereses son netamente económicos y ofrecen sus servicios profesionales a quien los requiera. 

Básicamente operan de dos formas,  eliminando el objetivo en público o de manera “limpia” sin testigos que lo comprometan; en el primero de los casos como Jairo –protagonista del film venezolano- suelen ser jóvenes que hacen del sicariato una forma de sobrevivir; en el segundo generalmente se trata de ex integrantes de cuerpos policiales o militares con formación y experiencia.

El modus operandi para acometer este delito puede ser a pie o con motocicleta; dada su versatilidad para desplazarse y huir. El sicario, puede actuar de forma aislada o en pareja y selecciona el sitio donde ejecutar el crimen y “cumplir con el encargo” según las facilidad del escape y el factor sorpresa. Todo sicario debe asegurarse de que su tiro sea certero, por lo cual generalmente disparan a la cabeza de la víctima.

En las últimas décadas en nuestro país,  viene floreciendo esta actividad contando entre sus víctimas a empresarios, dirigentes sindicales, políticos y parejas por motivos pasionales; un delito que registrara pocos casos en años anteriores, ahora parece formar parte del quehacer del mundo del crimen cuyas reseñas son registradas con frecuencia en la prensa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario