Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

Seguridad Escolar Recomendaciones para proteger a nuestros hijos de personas que quieran dañar su integridad



Hacemos llegar las siguientes recomendaciones, orientadas a proteger a nuestros escolares de personas que quieran dañar su integridad física o psicológica.


PARA LOS PADRES:

- Si el niño está en primaria, registre a la persona responsable de recogerlo del colegio
- Converse con su hijo a los riesgos a los que están sujetos; la información es importante
- Organícese entre varios padres por turnos durante la semana para llevar a sus hijos al colegio, variando inopinadamente el turno y rutas.
- Converse con sus hijos para que tengan una actitud de reserva respecto a información familiar (negocios, viajes, asuntos de dinero). Igualmente que rechacen subir a automóviles de extraños, así como acompañar a personas desconocidas.
- Si sus hijos se movilizan por su cuenta, recomiéndeles hacerlo en grupo de mínimo 3 personas y de preferencia acompañado con algún adulto.
- Oriente a su hijo en no brindar ningún tipo de información a desconocidos.
- Es importante reevaluar sus sistemas, equipos y servicios de seguridad.
- No traslade el 100% de su seguridad a terceros, es importante estar involucrado en su propia seguridad sobre todo en la de sus menores hijos.
- Recomendamos empadronar al servicio doméstico, así como al vigilante de su cuadra.
- Aconsejamos el uso de alguna palabra clave familiar para utilizarla en caso de emergencia.
- Si es víctima de algún delito realice la denuncia de inmediato a alguna institución de seguridad pública.


SI CONTRATA UN BUS O MOVILIDAD ESCOLAR:

- Si opta por una movilidad escolar, consulte con otros padres de familia por una movilidad confiable. Solicite al conductor sus antecedentes laborales, licencia de conducir, verifique si la movilidad es propia y verifique in situ su domicilio.
- Exija que la movilidad cuente con implementos de seguridad, tales como extintor y botiquín.
- Que su hijo espere la movilidad escolar dentro del domicilio y no en la vía pública.

LOS CONDUCTORES DE MOVILIDAD ESCOLAR DEBEN:

- Recoger al escolar dentro de su casa y no en la vía publica
- Ser chóferes de experiencia en este tipo de transporte
- Conocer las rutas y los centros de emergencia, comisarías y centros de salud
- Contar con equipos de comunicación y números de emergencia
- No retirarse hasta que el alumno ingrese a su domicilio
- Mantener el tanque de gasolina abastecido, evitando reabastecerlo con los niños dentro.
- Mantener el vehículo en perfectas condiciones mecánicas.
- Hacer un análisis de riesgo en la zona a recorrer (comisaría local, posta de salud, puesto de auxilio, cambios que se presenten en la zona).
- Evitar bajar del vehículo en el momento de recoger al escolar, ya que esto quitaría capacidad de reacción en caso de una emergencia.
- Al llegar o salir del colegio y en el trayecto, estar atento a su entorno (personas o vehículos extraños sin placas o con lunas polarizadas).
- Si cree que es víctima de seguimiento, trate de anotar placa y características del vehículo y de sus ocupantes. Denuncie el hecho.
- Mantener reserva sobre las personas que lleva en su movilidad.
- Si está conduciendo y encuentra obstáculos en su recorrido, no baje del vehículo, procure evitarlos.
- Tener siempre dos rutas alternativas de recorrido, variándolas en forma inopinada.
- Si su vehículo es chocado levemente por detrás, no baje inmediatamente; observe la reacción y actitud de los que chocaron su vehículo, y esté precavido para salir con rapidez.
- Mantenga una distancia prudente de dos metros entre su movilidad y el vehículo de adelante.
- Si se encuentra en pleno proceso de secuestro, no lo enfrente con violencia ya que su vida y la del resto de niños estará en riesgo.
- Instruya a los escolares para responder ante una crisis de seguridad.
- Si sufrimos una crisis de seguridad, es importante, tomar nota de características de personas y vehículos para la investigación de la fuerza de seguridad pública.
- Muy importante: llevar un celular, y tener a mano los números de la Policía y de los padres de los niños que transporta.

PARA EL CENTRO EDUCATIVO

- Establecer una red de comunicación con los alumnos, los padres de familia y autoridades de seguridad, en caso de presentarse una crisis de seguridad
- Contar con un profesional responsable de la seguridad integral del centro educativo
- Tener conocimiento claro de los alcances y limitaciones en las actividades relacionadas con la seguridad
- Dedicar especial atención a los vehículos sospechosos que se encuentren rondando el colegio
- Levantar un mapa de situación geográfica del colegio y alrededores
- Todo visitante que ingrese a un centro educativo debe estar registrado y pasar por un control, llevando luego su fotochek
- Recomiendo empadronar a los vendedores y demás personas informales que brindan algún servicio en los alrededores del colegio, todo aliado es útil en seguridad
- Debe existir mecanismos estables entre la comunidad educativa y las instituciones de seguridad pública y privada.
- Se debe promover charlas de seguridad preventiva entre los padres de familia., con la finalidad de fortalecer y potenciar la capacidad en seguridad preventiva
- Realizar como mínimo dos simulacros de incendio y sismo al año.
- Debe contar con los elementos, sistemas y equipos de seguridad preventiva necesarios, tales como circuitos cerrados en zonas sensibles, y marco de detectores de metales en los ingresos del centro educativo


PARA LAS AUTORIDADES

- Revisión de las estructuras educativas.
- Iniciar campañas de tránsito para salvaguardar la vida de los escolares al cruzar las calles o al subir a una unidad de transporte público.
- Realizar operativos inopinados para detectar la venta de sustancias nocivas y drogas cerca de las escuelas.
- Apoyar con personal policial y sereno la entrada y salida de escolares.
- Insistimos que toda movilidad escolar beberá ser pintada del color que manda la ley del país (si no hay ningún color obligatorio, se recomienda color amarillo con letras negras), y debe estar claramente mostrado su carácter de “vehículo escolar”


Para enfrentar los fenómenos delictivos y de violencia, hay que ser solidarios como comunidad, y asumir una cultura de prevención de acuerdo a nuestros riesgos como una norma de vida.

Si puede, DIFUNDA ESTOS CONSEJOS entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo!

Siete consejos, tomados de experiencias ajenas, para asegurar tu SMARTPHONE


Ya dejó de ser sorpresa: Cada día, algún amigo o conocido llama a decir que le robaron su BLACKBERRY, que lo borren del messenger y que le manden por correo el PIN. De hecho, en el apartado de robo de celulares, el BLACKBERRY es la joya de la corona: Los últimos números conocidos, reflejaban 23 mil atracos del SMARTPHONE mensuales, sólo en Caracas. Es por eso y, basado en historias que he recopilado durante las últimas semanas, que me atrevo a presentar una breve guía para que el suyo sobreviva.


1. ¿Bluetooth? Apagado

Una colega se paró, hace algunos días, en el semáforo de Los Dos Caminos. Escuchaba Calamaro en su carro cuando, repentinamente, un motorizado golpeó su vidrio. “El BLACKBERRY”, gritó. Ella se encogió de hombros, mostró la cartera -sin ningún teléfono a la vista- y puso cara de contrariedad. El motorizado volvió a golpear el vidrio, ahora con su celular en la mano. El viejo NOKIA 5200 mostraba una señal de Bluetooth full. No había más carros a la vista. Ella sacó su STORM de la guantera y lo entregó sin chistar.
Cualquier aparato de tercera generación medianamente decente capta las señales de bluetooh. La cosa empeora si a usted se le ocurre ponerle su nombre al dispositivo -porque es más fácil saber que es suyo. ¿El consejo? Apague su bluetooth si no está utilizándolo. Además se va a ahorrar pocotón de batería.

2. El Teléfono de Repuesto

Una de las soluciones para “engañar” a los ladrones es llevar en el bolso/cartera/koala, un teléfono de repuesto. Trate que no sea un cacharro STARTAC de 1999 ni un ZTE de 30 bolívares. El teléfono que tenía antes del BLACKBERRY seguro servirá. Si llegan a robarlo, sáquelo y asegúrese de decirle al ladrón que este es el teléfono que le quedó después de que le “robaron” su BLACKBERRY. Gracias a ese engaño, más de una persona respira tranquila cuando camina por Caracas.

3. En el Carro ¿Apagado o en Silencio?

En realidad, cualquiera de las dos opciones es buena -siempre y cuando no atienda la llamada en el medio de la Cota Mil. A principios de año, un amigo respondió una llamada e inmediatamente se vió rodeado de una pandilla de motorizados. Ellos ni siquiera tuvieron que golpear el vidrio, el ingeniero diligente abrió y entregó tanto el aparato como su reloj.Además, el hecho de no atender el teléfono es una cuestión ciudadana: Muchos municipios multan a los conductores que hablan por el celular. A menos que la llamada sea urgente -o muy sorpresiva- absténgase de usar el aparato en el carro. ¡Ah! y no lo guarde en un lugar visible, para hacerlo más difícil a los amigos de lo ajeno (Esto también aplica para la gente que camina).

4. ¿Geolocalización? No, Gracias

FOURSQUARE y TWITTER son dos de las aplicaciones que utilizan la maravilla del GPS. En el caso de UBERSOCIAL, está predefinido para que, dentro de cada tuit, lance un vínculo con sus coordenadas que cualquiera puede ver desde una computadora. Es por eso que debe evitarse A TODA COSTA revelar donde se encuentra, no le pase como a esa persona que puso: “I just became a major of Buenaventura Plaza in FourSquare” y a la media hora no tenía celular, o a los que terminan sus trinos en “http://myloc.me/ekdf” y salen sin celular -o sin carro.
En el UBERSOCIAL, busque en sus opciones desde el menú y seleccione ‘location’. En la primera página del asistente que se refiera a localización, desactive las 2 opciones y pulse “next”. Si además desea borrar su localización en su perfil de TWITTER, seleccione ‘my profile’ desde el menú y “clear/reset the location field”. Por ultimo, borre todos los tweets que contengan los enlaces de "myloc.me"

5. ¿El PIN en FACEBOOK?

Se ha vuelto costumbre -muy venezolana- promocionar el PIN en FACEBOOK al segundo que uno prende por primera vez el celular. Si bien la red social es simétrica y, -en teoría- sólo aceptas a tus amigos, siempre hay una persona al acecho. El hecho de que un contacto abra el mensaje en su teléfono y otro lo vea ya es una violación a la “privacidad” y podría implicar que cualquiera tenga acceso a su celular.

6. ¿Quiere Oír Música? Cómprese un IPOD

Extrañamente, los ladrones no se sienten tan atraídos por este tipo de aparatos, especialmente en su versión SHUFFLE. Además, el hecho de tener un cable pegado entre sus oídos y el celular 1) Le priva del sentido del oído para poder escuchar a algún maleante acercarse y 2) hacen que el aparato sea fácilmente localizable. En el hecho probable de un atraco, el IPOD le puede servir de barrera entre los ladrones y su BLACKBERRY – y es más barato- porque podrían sentirse satisfechos con el botín.

7. Sea Cuidadoso

Cuando vaya por la calle, tenga una visión completa de lo que está sucediendo a su alrededor. Conozco de casos de personas a las que motorizados les ha arrebatado literalmente de la mano el BLACKBERRY. No lo saque en el Metro, ni en una unidad de transporte público y limite la duración de las llamadas si va caminando. Los BLACKBERRY, además de teléfonos, son herramientas de trabajo -y bastante costosas. Aprecie la suya, cuídela para que la exprima hasta el final.
Fuente:
http://www.seguridadonline.com/modules/news/article.php?storyid=47