Buscar este blog

viernes, 20 de abril de 2012

En muchos países, el ser taxista puede ser un oficio peligroso. Por ello les acercamos las siguientes recomendaciones:



1. No llevar "pasajeros" a zonas consideradas de alto riesgo o peligrosas, asimismo evite acudir a sitios muy alejados de los conos de la ciudad.

2. Jamás lleve "pasajeros" con evidentes síntomas de drogadicción o en estado etílico.

3. Este atento cuando los "pasajeros" le indiquen una dirección falsa o inexistente de algún punto de la ciudad. Es importante portar una guía de calles de la ciudad.

4. Antes de que el o los "pasajeros" aborden su vehículo y observa que éstos discuten sobre el lugar de destino o entren en contradicciones es mejor que se retire.

5. Si en pleno recorrido sus "pasajeros" están realizando señas o nota cualquier actitud sospechosa entre ellos, trate de dirigirse de forma inmediata a una dependencia o unidad policial.

6. Cuando suban dos "pasajeros" no permita que el va atrás lo haga de su lado, indicándole que son por medidas de seguridad.

7. Sospeche cuando el "pasajero" en forma intempestiva le indique cambiar la ruta del lugar antes pactado.

8. Si el "pasajero" en pleno recorrido le indica subir a otra persona no lo haga, señalándole que es por motivo de seguridad.

9. No acepte de ningún "pasajero" golosinas, comidas o bebidas podrían estar con drogas o somníferos.

10. Después de las 7:00 pm redoblar sus precauciones de prevención.

11. Si ya se encuentra en un proceso de robo o asalto jamás opte por una respuesta violenta, su vida está primero.

12. Este atento a bultos o paquetes sospechosos de los "pasajeros".

jueves, 12 de abril de 2012

“Venezuela desde hace más de una década cambió, se convirtió en un país violento”



Fermín Mármol García, es abogado, criminalista, profesor universitario, y presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Y desde muy joven compenetrado con el tema. Hijo de Fermín Mármol León, uno de los más eminentes venezolanos especializados en criminología, en él cabría aquello de: “De tal palo tal astilla”. Mármol García ofrece para los lectores de Reporte Policial.com Sus reflexiones sobre el fenómeno de la delincuencia y la Criminalidad en Venezuela.

Todos somos vulnerables a ser la carnada del hampa, En Venezuela todos los días se producen plagios, violaciones, hurtos y en el peor casos y no menos frecuentes, homicidios. Sugiere que una de las formas de resguardarnos es evitar hacer lo que antes era común: “Salir de las fiestas a altas horas de la noche y luego ir a las areperas o a las denominadas calles del hambre”.

“Las calles del hambre, los sitios de comidas ambulantes o las areperas, están infestadas de los campaneros del secuestro express. Nosotros no podemos salir de una reunión y terminar en esos lugares de comida porque fácilmente vamos a terminar captados por estos campaneros quienes van a decidir secuestrarnos”, advirtió el criminólogo.

“Venezuela desde hace más de una década cambió, se convirtió en un país violento y es necesario que los venezolanos y extranjeros que hacen vida aquí tomen algunas medidas familiares y personales para no ser víctimas fáciles de delitos”, acotó.

Por otro lado, García sugirió evitar salir de las fiestas o encuentros nocturnos y llevar a varias personas a sus casas. “Esa época de repartir a nuestros amigos estilo transporte escolar se acabó, por ejemplo no podemos salir en Caracas, de una fiesta en El Márques y luego llevar a alguien al Paraíso y después dirigirnos al Hatillo, eso lo cometen muchos jóvenes y lamentablemente de esa forma se compran tickets para conseguir la lotería del delito. Lo recomendable es salir del lugar y dirigirse a la casa más cercana para pernoctar allí y al día siguiente cada quien se puede marchar”.

García además recomienda que las largas despedidas dentro de los carros frente a las residencias sean breves y alerta a los jóvenes evitar tener romances en sitios solitarios y apartados.

Otro punto -no menos importante- que resalta el criminólogo, es estar alerta “al personal de mantenimiento y limpieza que llevamos en nuestras casas”. “Usted no puede meter en su casa a personas que no conozca, mucho menos si no sabe cuál es el entorno de esa persona, quién es su novio, quién su pareja, su amante o sus hijos”, explicó.

Tenemos que tener presente que el delincuente venezolano tiene logistica asi como sale la policia a patrullar las calles los delincuente hacen lo mismo, ellos hacen inteligencia y asi pueden captar a sus posibles victimas.

¿Que hacer si se es victima de una Extorsión?

La Rectoria de la Seguridad en Venezuela el Ministerio de interior y Justicia tiene que hacer un gran esfuerzo por rescatar la confianza en los organos de seguridad del estado,en Venezuela existen 136 cuerpos policiales uniformados mas 3 policias nacionales que son el Sebin,el Cicpc y La Policia Nacional Bolivariana, tiene que hacer un gran esfuerzos la rectoria de la seguridad por rescatar la seguridad y confianza en los cuerpos policiales.

Nosotros no podemos tolerar ser victima de una extorsión si usted,en lo personal es victima de una extorsión por parte de un funcionario policial no dude en denunciar. Yo doy un voto de confianza en la División de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y en la unidad Antiextorsión y Secuestro de la GNB. Son unidades que han demostrado en los ultimos años que son capaces hasta detener a sus propios compañeros de fuerzas y son capaces de hacer ese trabajo conjuntamente con los ficales del Ministerio publico.

Tenemos que entender que ante un Secuestro tenemos que denunciar, que ante una extorsión tenemos que denunciar, nosotros tenemos que evitar porque que pasa, que si usted, es victima de una extorsión y la paga, crealo se lo garantizo como asesor en esta area profesional en esta area que lo volveran a llamar, porque usted, abre un chorrito y el delincuente necesita que gotee, porque usted, fue un conejito facil y que cedió a las pretensiones.

Bueno esperamos los Venezolanos que este año 2012 sea menos violento que el 2011 y que el gobierno comprenda y entienda que el sentir mayoritario de la sociedad es que atienda el problema de seguridad Ciudadana sin la vida y la libertad no hay democracia, y los venezolanos hemos sufrido lamentablente la perdida de la libertad y la Confianza.