Presentación
Diariamente ocurren innumerables accidentes de tránsito que ocasionan grandes perjuicios humanos y materiales. Los índices, según las estadísticas, demuestran que cada año aumentan los accidentes, siendo en su mayoría producto de fallas humanas.
Conceptos de conducción a la defensiva
Se debe conducir defensivamente para economizar tiempo, dinero y proteger la vida humana, a pesar de las acciones de terceros o de las condiciones de su entorno.
El conductor defensivo tiene conciencia que al tener cuidado con los demás conductores, estará protegiéndose a sí mismo.
De tal forma, el conductor deja espacio para que los demás conductores corrijan sus propios errores y, consecuentemente comete menos errores y sufre por lo tanto, menos accidentes.
1. Conceptos generales
Este capítulo, contiene las informaciones básicas que el conductor del vehículo debe tener en cuenta antes de conducir el mismo.
Por lo tanto se recomienda leer atentamente, tanto éste como los demás capítulos del manual, aún en el caso de ser conductores con experiencia que conozcan bien su vehículo. Aquí presentamos instrucciones y sugerencias que no han de ser de su total conocimiento o que podrán haber sido olvidadas.
Conservación de vehículo - mantenimiento
Operacionales del vehículo, permitiendo conducir el mismo de manera más segura y económica.
Realice las verificaciones indicadas y mantenga un rígido control en la ejecución de las mismas para evitar que dejen de ser efectuadas.
También controle las revisiones periódicas efectuadas en el vehículo, informándose en su concesionario, en cuanto a la correcta ejecución de todos los puntos de mantenimiento prescritos para cada revisión.
Familiarícese con los posibles procedimientos de mantenimiento indicados para ser realizados por el propietario del vehículo. Para ello, consulte el capítulo mantenimiento que consta en el manual. Si tuviera duda en cuanto a la correcta ejecución de todos los puntos de mantenimiento del vehículo, consulte a su concesionario para eventuales aclaraciones.
Cada punto de mantenimiento, así como su frecuencia, ha sido cuidadosamente analizado para garantizar las condiciones operacionales del vehículo, con el menor costo de mantenimiento. De esta forma, se logra obtener un máximo desempeño del vehículo, con seguridad y con el menor costo posible.
2. Conceptos de economía
Conducir económicamente significa obtener un máximo desempeño del conjunto mecánico con el menor consumo de combustible, garantizado así una larga vida del vehículo. Además del conocimiento del vehículo y cuidados con el mantenimiento, conforme lo descripto en el capítulo anterior, algunos procedimientos básicos y consejos útiles ayudan a obtener una manera más económica de conducir el vehículo. El trayecto a recorrer tiene una influencia directa en el consumo del combustible y en el desgaste general del vehículo. No siempre es posible elegir el camino más adecuado, pero sí se debe tener presente que los mejores caminos son los que permiten desarrollar una velocidad constante, sin la necesidad de disminuir las marchas o evitar frenadas o arranques frecuentes.
Intente planificar el recorrido con antelación, recordando que debe elegir siempre el camino más corto y el que proporciona una mayor economía.
Para entender mejor el concepto de consumo de combustible, es importante tener presente, además de rozamientos internos de los conjuntos mecánicos, las resistencias naturales al movimiento del vehículo. Es la fuerza del motor lo que hace que el vehículo pueda vencer esas resistencias naturales, que son, básicamente:
• Rozamiento con el piso del camino
• Resistencia aerodinámica
• Resistencias a las pendientes
• Uso correcto de las marchas
Fricción con el piso de rodamiento
Esta resistencia es generada en los neumáticos por su fricción con el suelo y se pone en evidencia por el ruido característico al girar los mismos.
Aunque la fricción con el piso no pueda ser eliminada, deben evitarse algunos factores que aumentan esa resistencia, como ser:
• Cargar el vehículo con un peso superior para el cual ha sido proyectado, además de aumentar el consumo, puede causar daños o el desgaste excesivo del conjunto mecánico en general.
• La condición de los neumáticos es un factor fundamental de la fricción con el piso
Presiones incorrectas, principalmente si son inferiores a las especificadas, aumentan considerablemente la fricción, la temperatura del neumático y, consecuentemente, su desgaste.
• La suspensión o dirección desalineada aumenta la fricción con el piso; observe cuidadosamente el mantenimiento del vehículo para evitarlo.
Resistencias en pendientes
Cuanto mayor es el ángulo de inclinación de una pendiente, mayor será el esfuerzo demandado al motor del vehículo para vencerlo. Cuando el vehículo comienza la subida de una pendiente, la rotación del motor tiende a disminuir, requiriendo marchas más reducidas, hasta estabilizarse en una marcha que permita vencer el declive, sin que disminuya la rotación del motor. De ésta forma, el consumo de combustible del vehículo es mayor cuando está subiendo a una pendiente, ya que el motor precisa un mayor número de revoluciones para vencer una determinada distancia.
En casos, la planificación del recorrido y la utilización correcta de la caja de cambios ayudan a obtener una disminución del consumo.
La planificación del trayecto deberá ser hecho de manera tal de evitar, en lo posible, caminos en malas condiciones de conservación o con pendientes acentuadas, que exijan muchos cambios de marchas o aceleraciones y frenadas frecuentes.
Resistencia aerodinámica
La resistencia aerodinámica es el resultado del propio movimiento del vehículo, aumentando en razón directa de la velocidad y del área frontal del mismo.
El coeficiente de penetración aerodinámica es inherente al proyecto del vehículo. Por lo tanto, es importante destacar que la máxima eficiencia aerodinámica del vehículo es obtenida, cuando se conduce con las ventanillas cerradas; utilice, si es posible, o si está disponible, el sistema de ventilación interna y/o el aire acondicionado, par lograr la renovación del aire/ventilación del compartimento de los pasajeros.
Uso de la caja de velocidades
El correcto uso de la caja de velocidades es un factor determinante para la mayor economía y el óptimo desempeño del vehículo.
Las velocidades más apropiadas a los cambios de marchas varían de acuerdo con el vehículo y se encuentran indicadas en el manual del propietario. En vehículos equipados con tacómetro, emplee el mismo para efectuar los cambios de marchas dentro de los límites de rotación más adecuados, generalmente situados entre las rotaciones de torque y potencia máxima del motor.
No “prolongue” demasiado las marchas y no fuerce el motor del vehículo, utilizando marchas altas en ciertos tramos donde es más apropiado el uso de marchas más reducidas. En descensos, utilice una marcha equivalente a la que sería necesario utilizar para vencer el mismo tramo en subida. Utilice el motor como freno.
Al conducir a velocidades constantes, se debe desarrollar una velocidad de crucero compatible con las condiciones ambientales, del tránsito y del vehículo. No utilice la potencia máxima al conducir en velocidades de crucero.
¡Importante!
Nunca haga llegar el motor a velocidades de giro de la potencia máxima (franja roja del tacómetro), ya que, por encima de tal velocidad de rotación, pueden producirse graves daños al motor
Recomendaciones básicas para conducir con economía
• Durante el calentamiento del motor, no lo deje funcionando largos períodos en marcha lenta.
• Siempre que fuera posible, mantenga el vehículo a una velocidad media que permita seleccionar una marcha más alta.
• No acelere en los intervalos de cambios de marchas.
• No acelere el motor antes de detenerlo; tal procedimiento, además de desperdiciar combustible, diluye el aceite lubricante del motor.
• Anticipe las detenciones retirando el pie del acelerador para que el motor disminuya la velocidad del vehículo; utilice el motor como freno en pendientes largas y acentuadas.
• No descender nunca una pendiente con la palanca de cambios en punto muerto, ya que, además de estar prohibido, perjudica la lubricación de la transmisión y sobrecarga los frenos.
• Al detener el vehículo, siempre de debe desconectar el motor.
• Al abastecer el deposito de combustible evite llenarlo excesivamente, ya que se puede derramar combustible con el vehículo en movimiento. Evite desperdicios y contribuya a disminuir la contaminación.
• Siempre que fuera posible, procure informarse sobre las condiciones de tránsito de las carreteras eligiendo el recorrido que presente las mejores condiciones de desplazamiento.
• Realice, solamente con su concesionario de preferencia, todos los servicios indicados en el Plan de Mantenimiento, que consta el manual respectivo.
3. Conceptos de seguridad
Uso de los frenos
Para el correcto uso del sistema de freno, primeramente, se debe comprobar si el mismo se encuentra en perfectas condiciones operacionales.
Como regla general, los sistemas de frenos actúan en forma hidráulica. Con doble circuito y servofreno. Algunos modelos de vehículos pueden estar equipados con sistema antibloqueo de freno (sistema ABS), cuya función es el no bloqueo de las ruedas.
El freno de estacionamiento es accionado por medio de cables, actuando en la ruedas traseras y es comandado a través de una palanca o pedal, dependiendo del vehículo.
Al utilizar el sistema de freno se deben observar los siguientes cuidados:
• En frenadas bruscas, evite el bloqueo de las ruedas, lo que aumenta considerablemente la distancia recorrida.
• En caso de que se note el arrastre de la rueda, alivie la presión sobre el pedal de freno (no retirar totalmente el pie del pedal para no soltar el vehículo). Para evitar que la rueda se bloquee nuevamente continúe controlando la presión de pie sobre el pedal.
• No bombear el pedal de freno.
• No gire el volante de dirección durante una frenada.
• Al frenar sobre carreteras mojadas, sobre nieve o terrenos no pavimentados, observe los mismos cuidados indicados para situaciones normales, ya que los movimientos sobre el pedal tendrán que ser más precisos, para evitar errores con graves consecuencias. Utilice el pedal de freno con extremo cuidado, mantenimiento firme la dirección y siempre en línea recta.
En una pendiente, observe los siguientes punto:
• Descienda siempre con la misma marcha engranada que sería utilizada para vencer el mismo trecho en subida.
• Utilice el motor como auxilio al sistema de freno del vehículo.
• En descensos prolongados, nunca aplique por largos períodos y en forma continua el freno, ya que provocará el recalentamiento de las pastillas y cintas, disminuyendo su capacidad de frenado. Si ello ocurriera, intente detener el vehículo por otros medios, procediendo de la siguiente manera:
Reduzca sucesivamente las marchas, según las posibilidades;
Utilice el motor como freno y el freno de estacionamiento;
Observe ciertos cuidados al reducir las marchas, pues si al colocar la marcha, no engrana, la situación de emergencia podrá ser agravada;
Llame la atención de los demás conductores utilizando la bocina, los faros principales y los indicadores de giro y de advertencia.
Importante!
La conducción en pendientes con la palanca de cambios en punto muerto o con el pedal de embrague presionado es un procedimiento peligroso e ilegal, principalmente si el vehículo estuviera con carga máxima. En estas condiciones, el vehículo puede alcanzar velocidades por encima de aquellas para las cuales han sido proyectados los sistemas de frenos, suspención, dirección, ruedas y neumáticos, pudiendo ocasionar accidentes y/o daños al vehículo. Además de ello, podrán provocar falla de lubricación en la transmisión
Condiciones de visibilidad
Niebla o bruma
En condiciones de escasa visibilidad (neblina o bruma) deben extremarse los cuidados al conducir.
Observar los siguientes:
• Disminuir la velocidad, manteniéndola constante.
• Se debe reducir la velocidad gradualmente para evitar colisiones traseras. No lo haga bruscamente.
• Aumentar la distancia hacia los otros vehículos.
• Si fuera necesario detener el vehículo, elegir un lugar seguro y señalizado debidamente.
• Nunca conecte las luces de emergencia (balizas) con el vehículo en movimiento. Conduzca con la luz baja conectada.
• Para evitar el empañamiento de los vidrios, abrirlos o utilizar el sistema de ventilación, preferentemente con el aire acondicionado conectado.
Conducción nocturna
Observe ciertos cuidados con los faros principales de los vehículos que transitan en sentido contrario. Durante la noche, sus pupilas están totalmente abiertas para poder captar el máximo de luz posible. Cuando los faros principales del vehículo contrario encandilan la visión, las pupilas de los ojos demoran de 4 a 7 segundos para restablecer su visibilidad. Conducir a 80 km ./h significa recorrer una distancia de 90 a 160 metros totalmente a ciegas. Para tener una idea, un campo de fútbol tiene 110 metros . Siendo así, al observar un vehículo desplazándose en sentido contrario con las luces altas encendidas, proceder de la siguiente forma:
• Disminuya la velocidad y aumente la distancia entre el vehículo de adelante y el suyo.
• Señalice con los faros principales para comunicarse con el otro conductor, en caso que no haya ningún vehículo adelante, indicándole una disminución de intensidad.
• Dirija la vista hacia la derecha, hacia el borde de la carretera; nunca mire directamente hacia los faros principales del otro vehículo.
Luminosidad excesiva
Para protegerse de la excesiva luminosidad del sol, use lentes oscuros apropiados. Mueva el parasol hacia delante, proporcionando sombra a los ojos; cuando el parasol es usado manténgalo siempre hacia adelante.
Condiciones climáticas
La lluvia y la niebla pueden reducir la capacidad de ver y de ser visto. Tornan la superficie del camino más resbaladizo, dificultando maniobras como frenar y tomar curvas. Cuando la lluvia recién comienza a caer sobre la carretera, el agua desprende el aceite que está en la superficie, tornando la misma más resbaladiza y peligrosa.
Hidroplaning (Hidro planeo)
Hidroplaning significa conducir sobre una fina capa de agua, lo que indica que los neumáticos no están en contacto con la superficie del pavimento. Este fenómeno ocurre por la combinación de los siguientes factores:
• Velocidad muy alta para la condición del camino.
• Cantidad excesiva de agua sobre el pavimento.
• Profundidad insuficiente en los surcos del dibujo de los neumáticos.
• Aceite y residuos en la carretera.
Al conducir bajo la lluvia, disminuya la velocidad y aumente la distancia que lo separa del vehículo de adelante. Recuerde que los conductores a su alrededor pueden perder el control del vehículo. Mantenga la atención sobre su entorno.
Verificar regularmente la presión de los neumáticos y la profundidad del dibujo de la banda de rodamiento.
Cuidados de los neumáticos
Los neumáticos en mal estado o con presión incorrecta influyen directamente en la conducción del vehículo, ya que la banda de rodamiento puede perder adherencia con el piso, comprometiendo la tracción y la acción del sistema de freno.
Verifique periódicamente la presión de los neumáticos, comparando con los valores indicados en las especificaciones del manual del propietario de su vehículo.
Observe además los siguiente puntos:
• Neumáticos con presión inferior a la especificada provocan un mayor desgaste en los bordes de la banda de rodamiento, además de aumentar el consumo de combustible.
• Neumáticos con presión superior a la especificada provocan un desgaste excesivo en el centro de la banda de rodamiento, perjudicando la suspención y el equilibrio del vehículo.
• Observe además que el valor de la presión de los neumáticos debe variar en función de la carga del vehículo; consulte el manual del propietario de su vehículo para certificar los valores correctos.
• En viajes largos, calibre los neumáticos diariamente, cuando estén fríos.
Observe igualmente el estado general de los neumáticos. Un neumático es considerado inadecuado para su uso cuando la profundidad de los surcos fuera inferior a 1,6 mm . Por debajo de éste valor, la capacidad de los neumáticos para escurrir agua disminuye considerablemente, perjudicando la adherencia al piso. Las consecuencias son las siguientes:
• Pérdida de fuerza en las ruedas de tracción.
• Perdida de eficiencia del sistema de freno.
• Pérdida de adherencia en las ruedas de dirección.
Sobrecarga del vehículo
La excesiva carga compromete la durabilidad del vehículo y la seguridad del propio conductor.
Los primeros efectos directos de la sobrecarga en un vehículo es la disminución de la aceleración y el aumento de la distancia de frenado, lo que compromete su seguridad.
La eficiencia del sistema de freno y del conjunto mecánico también se ve afectada debido a los siguientes factores:
• Mayor esfuerzo necesario para frenar, lo que provoca un calentamiento anormal y pérdida de eficiencia de los frenos.
• Mayor esfuerzo de todos los componentes mecánicos, lo que disminuye la durabilidad del motor, transmisión suspención, etc.
Al cargar el vehículo, observe los límites indicados en las especificaciones del manual del propietario de su vehículo.
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