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viernes, 28 de enero de 2011

MANUAL DE CONDUCCION A LA DEFENSIVA 2a parte ( 2 De 2 )

Condiciones de la carretera y del tránsito
Conducción en carreteras

Verifique las condiciones de la carretera cuando conduce. Características tales como, sinuosidad, superficie, existencia y condiciones de la banquina etc., deben ser tenidas en cuenta para pre establecer la velocidad y el modo de conducir.
El hecho de conocer el camino por donde se ha es conducir, no representa ninguna garantía; datos estadísticos comprueban que la mayoría de los accidentes dentro de un radio de 20km del domicilio del conductor.
Nunca se debe confiar exageradamente en el conocimiento de un trayecto que se transita diariamente, el que puede ser modificado rápida y sorpresivamente por un accidente y convertirse en algo desagradable. Conduzca previniendo lo que pueda esperarle en una zona invisible y la reacción que debería tomar en este caso.
Condiciones de tránsito



Conduzca cuidadosamente en las horas de intenso tránsito (de mañana o de tarde). Prestar especial atención en la hora de almuerzo, cuando las personas generalmente tienen un tiempo limitado para salir y retornar del trabajo, andando más apurados y siendo menos cuidadosos. Como conductor, esté alerta con los peatones que cruzan entre los autos estacionados; esté atento para detenerse. Si fuera posible, planifique su recorrido fuera de las áreas comerciales y escolares, para evitar congestionamientos y demoras innecesarias.







Conduzca de acuerdo al ritmo de velocidad del tránsito, siempre que estén de acuerdo con las normas vigentes. En caso que quisiera conducir a una velocidad inferior a la del transito corriente, hágalo por el carril derecho de la carretera; solamente emplee la banquina, en casos de emergencia
El horario más peligroso para conducir es entre la medianoche del sábado y las 4.00 de la mañana del domingo, horario en que las personas están saliendo de fiestas y confiterías y es de noche.

Importante!
La velocidad máxima establecida en cada carretera solamente debe usarse en condiciones ideales de tránsito, cuando la realización de determinadas maniobras así lo requieren (por ejemplo, en adelantamientos)







Trate a los motociclistas de la misma manera que le gustaría a usted ser tratado.
Cinturones de seguridad
El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes que debe tener el vehículo para brindar mayor seguridad a su conductor y pasajeros, en caso de accidentes. Según encuestas realizadas, el 88% de las personas entrevistadas piensan que el cinturón de seguridad, es una buena idea. Sin embargo, solamente el 11% de las mismas realmente utilizan el cinturón de seguridad cuando conducen o viajan como pasajero.
Se calcula que anualmente se salvarían aproximadamente 1200 vidas, si se hubiese utilizado el cinturón de seguridad.
Su importancia puede observarse en los siguientes conceptos:


Datos estadísticos
• 8 de cada 10 accidentes suceden a velocidades inferiores a 65 km./h. Aquellas personas que no usaran el cinturón de seguridad quedarían fatalmente a heridas tan bajas como de 20 km./h. Esta es la velocidad con que se conduce dentro de un estacionamiento.
• El 30% de las lesiones fatales, por colisiones, fueron ocasionadas por golpes contra el volante.
• El 40% de las muertes son consecuencia de golpes en el parabrisas o en el tablero de instrumentos.
• En caso de impacto, las posibilidades de muerte son 25 veces mayores si el conductor y los pasajeros han sido despedidos fuera del vehículo. Los datos estadísticos revelan que, 4 de cada 5 personas, mueren en accidentes por haber sido arrojadas fuera del vehículo.
• 1 de cada 200 colisiones causan accidentados, en caso de incendio o caída del vehículo al agua. Utilizando el cinturón de seguridad, existe mayor posibilidad de sobrevivir al impacto y estar consciente para salir del vehículo.


Importante!

Los peatones y los ciclistas no siempre tienen derecho a pasar, pero esté prevenido para alertarlos y detenerse

• Muchas de las muertes o lesiones graves podrían ser evitadas si en caso de impacto, las personas estuvieran usando el cinturón de seguridad.
• Llevar un niño en brazos puede ocasionar fatales consecuencias. Para un niño de 14 kg., un impacto a 50 km./h tiene el mismo efecto que si cayera desde la ventana de un 2º piso.

• Los niños menores de 4 años de edad deben viajar sujetos por cinturones de seguridad aprobados para ellos. Si no hubiera un cinturón para niños, deberá usarse el cinturón de seguridad del vehículo.
• Recuerde que la parte más segura del vehículo es el centro del asiento trasero, siempre que el cinturón de seguridad estuviera siendo usado.
• Las embarazadas deben usar cinturón. La cinta de la cintura debe quedar debajo del abdomen.



Hay un echo más
Los datos estadísticos pueden cambiar si se toma coincidencia de la importancia del uso del cinturón de seguridad.
Ante un impacto hay que elegir:
• El conductor se puede golpear en el parabrisas, en el volante o en el cinturón de seguridad.
• La elección es suya!
• Basta colocarse el cinturón de seguridad con antelación.

Reglas de conducción a la defensiva
Con el conductor del vehículo de adelante
Procedimientos básicos:
• Esté alerta y mantenga una prudente distancia con el vehículo de adelante.
• Anticípese a los acontecimientos, observando más allá del conductor que circula delante, previniendo situaciones que puedan hacerlo detener repentinamente. Use la regla de los dos segundos, descripta más adelante.
• Cuando las condiciones del tránsito fueran desfavorables, aumente la distancia respecto al vehículo de adelante.


• Al ver la luz de freno del vehículo que circula delante, apoye él pié en el freno.

Recuerde: el otro conductor ya frenó cuando usted aún está pisando el acelerador.
Regla de los dos segundos
Funciona así:
Cuando el conductor del vehículo que circula delante pasa por un punto fijo, como una sombra, un poste o una línea de la carretera, comience a contar desde la parte posterior del vehículo de adelante hasta la parte frontal de su vehículo:
“un mil uno, un mil dos”
Si llega hasta la marca antes de terminar de contar este par de cifras, usted estará mucho más cerca del conductor del vehículo de delante de lo que por seguridad debería estar.
Disminuya la velocidad y vuelva a contar.
Usando la regla de los dos segundos, su vehículo gastará menos freno. Los frenos durarán más tiempo y se disminuirá el consumo de combustible, logrando así economizar tiempo y dinero.
Más importante aún, es que al usar la regla de los dos segundos, se tendrá una distancia más segura para detener el vehículo, en caso que el conductor de adelante se detenga imprevistamente!
Con el conductor del vehículo de atrás
La primera regla de conducción a la defensiva con relación a los conductores que circulan detrás de su vehículo, es posicionar correctamente el apoyacabeza, el cual deberá apoyar la parte posterior del cráneo (a la altura de los ojos) y n la nuca.


Manteniéndola en la posición baja, aumentará la gravedad de la lesión, produciendo el denominado “EFECTO LÁTIGO”, que es el que realiza la cabeza respecto al cuerpo en toda embestida del vehículo que sea producida por su parte trasera.
Procedimientos básicos a seguir:
• Demuestre sus intenciones, creando condiciones para que el otro conductor ajuste la conducta con su manera de conducir. Utilice los indicadores de giro las luces de frenos, para hacer la señalización.
• Disminuya la velocidad y deténgase suavemente, manteniendo una distancia segura con el vehículo de adelante.
• Cuando tenga un vehículo a su costado, disminuya la velocidad y facilite su adelantamiento. Aumente la distancia con el vehículo que circula delante y disminuya la velocidad suavemente y con cortesía, colaborando para que el otro conductor llegue a su destino.
• Siempre, al detener el vehículo, manténgase a una distancia que permita divisar las ruedas traseras del vehículo de adelante. De ésta forma, tendrá un espacio suficiente para moverse hacia delante en caso que el vehículo de atrás se mueva sobre el suyo.

Sobrepaso o siendo sobrepasado
Cuando en una carretera estuviera siendo sobrepasado, ayude al otro conductor. Observe el tránsito que circula delante y disminuya la velocidad. De ésta forma, la seguridad de ambos será preservada.
Antes de adelantarse comprueba, primeramente, si este sobrepaso es realmente necesario.
Reglas básicas:
A. Quédese atrás:

• Observe delante: puede ver la conductor del vehículo que circula en sentido contrario? Si es afirmativo: no se adelante!.
• Observe detrás de su vehículo si hay puntos ciegos en el o los espejos.
• Señalice que va a salir por el lado izquierdo.
• Observe los puntos ciegos.


B. Muévase a la izquierda.

• Acelere.
• Comuníquese encendiendo los faros principales y utilizando la bocina.
• Señalice que retoma el carril de la derecha.
• Observe los puntos ciegos.

C. Muévase hacia la derecha.

• Desconectar el indicador de giro.
• Retomar la velocidad inicial.

Haga de todo adelantamiento una maniobra segura y recuerde: Es necesario el adelantarse?
Con el conductor que circula en sentido contrario
Un vehículo que circula en su dirección, en sentido contrario, puede presentar una situación de emergencia, requiriendo acciones rápidas.
Proceda como sigue:
• “Lea las señales de la carretera”, de modo de prever las posibles situaciones.
• Disminuya la velocidad para permitir, si es posible, que el vehículo que viene en sentido contrario retome su carril original.
• Transite por la derecha, dejando el espacio necesario para el paso del vehículo que avanza en sentido, (si es posible).

Si estuviera obligado a salir de la carretera, procure:
􀀹 Algún lugar mullido, con vegetación pequeña, arboles o cercos.
􀀹 Algo moviéndose en el mismo sentido que el suyo, siempre que eso no signifique golpearse contra otro vehículo.
􀀹 Impacto oblicuo – en caso que el impacto sea inevitable, tanto contra objetos fijos como contra el vehículo en sentido contrario, es mejor golpear oblicuamente.


En los cruces
De todas las situaciones de tránsito, los cruces son los más delicados pues ponen a prueba, hasta el límite, su habilidad de conductor, incluyendo todas las condiciones simultáneamente.
Al aproximarse a un cruce, esté preparado para dar paso, disminuyendo la velocidad y deteniéndose, si es necesario. Siempre, al acercarse a un cruce, retire el pié del acelerador y colóquelo sobre el freno, siempre que las condiciones no fueran del todo favorables.
Auxilio en accidentes
Eventualmente, ciertos accidentes de tránsito pueden provocar otros accidentes aún más graves que el primero.
Al prestar auxilio en caso de accidente, la regla fundamental es no poner en riesgo su propia seguridad, observe los siguientes puntos:
• Señalice debidamente el lugar de accidente con balizas, follajes, antorchas, etc.
• Después de proveer asistencia médica, en caso de haber heridos, solicite la presencia de autoridades policiales.

El conductor
El conductor del vehículo es el principal responsable por su propia seguridad, la del vehículo y la de terceros, siendo el único que puede evitar realmente condiciones de peligro e inseguridad.
Siendo así, es fundamental que el conductor se encuentre en perfectas condiciones físicas, de salud y psicológicas, mientras está conduciendo el vehículo, para que pueda desempeñar ésta función de la mejor manera posible y con un mayor nivel de seguridad.

Importante!
La asistencia a heridos en un accidente es importante, siempre que fuera efectuada de manera correcta. Si un accidentado es transportado incorrectamente, puede agravarse el estado de sus heridas, principalmente si hubiera lesiones en la columna.


A continuación, son presentadas diversas situaciones y factores que tienen influencia directa en el desempeño del conductor, así como los consejos para disminuir la incidencia de los mismos.


Fatiga
Aunque la resistencia física varía según cada persona, cuando se llega a determinado límite, la capacidad de respuesta de los músculos tiende a disminuir, como así también la posibilidad de respuesta ante eventuales emergencias.
Cuando comience a sentir cansancio, lo ideal es que el conductor programe una interrupción en su viaje, en un lugar seguro, para poder relajar sus músculos.
Sueño
El estado de sueño, que también varía según la persona es un mecanismo necesario para el descanso del organismo después de estar cierto tiempo despierto o después de un período prolongado de atención concentrada. Alcanzado el límite, es posible mantenerse despierto naturalmente por algún tiempo, pero comienza a disminuir la rapidez de respuesta.
La capacidad de conducir se ve perjudicada, empeorando cuánto más esfuerzo se hace para estar despierto. En casos extremos, el conductor puede adormecerse, sin percibir señal que el cerebro se encuentra en el límite de la actividad en alerta. Enseguida, el conductor s adormece al volante.
Antes de llegar al límite, el conductor debe garantizar el reposo adecuado durante el viaje. Una planificación adecuada puede ayudar a distribuir los períodos de reposo y los de manejo.


Estrés
El estrés es una reacción del organismo ante cualquier acción que pueda representar peligro o tensión. Conduciendo sometido a situaciones de peligro o presionado por factores personales o profesionales, el conductor puede estar permanente en estado de estrés, apareciendo ciertos síntomas, como fatiga, sueño irregular, nerviosismo, impaciencia, agresividad y también aparición de ciertas dolencias.
Estando el organismo bien cuidado y llevando una vida personal más organizada, es más fácil combatir el estrés.
Procure dividir su tiempo, para que las horas de placer puedan compensar las tensiones que provoca el manejo en la carretera.
Deficiencias visuales y auditivas
A través del tiempo, la capacidad visual se ve disminuida; por lo tanto, al ser un proceso lento, el individuo solamente se percibe de ello cuando es sometido a un examen médico especializado.
Al volante, la perfecta visión es uno de los requisitos fundamentales de seguridad.
La audición se ve perjudicada como consecuencia de los ruidos constantes, dentro y fuera del vehículo, disminuyendo la capacidad del conductor para comunicarse con el ambiente a su alrededor.
Periódicamente, proceda a efectuar exámenes para prevenir los problemas visuales y auditivos. Siga las orientaciones médicas.
Bebidas alcohólicas
Dependiendo de la cantidad ingerida, el alcohol causa inicialmente un estimulo en el cerebro, asociada a una sensación de alegría, de confianza y fuerza.
Estando al volante, ése estado de embriaguez, provoca excesos de velocidad y maniobras para exhibir la pericia y la confianza excesiva en sí mismo, en el vehículo, en la carretera, etc.. Al ingerir mayores cantidades de alcohol, el cerebro comienza a perder la capacidad de respuesta y coordinación, disminuyendo la capacidad de reacción al volante.
En los estados más avanzados de embriaguez, el conductor ya no percibe lo que sucede a su alrededor, perdiendo la noción de distancias y direcciones, como también el control de sus movimientos.
Como regla general, nunca maneje después de haber ingerido bebidas alcohólicas. Su organismo demora algún tiempo en eliminar el alcohol ingerido. Como el tiempo necesario para eliminar el alcohol del cuerpo puede variar según cada persona, lo ideal es evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas cuando tuviera que conducir un vehículo.


Los efectos del alcohol
Anualmente, del 50% de todas las muertes en accidentes de tránsito de por lo menos uno de sus conductores o de un peatón son debidas a incapacidades causadas por el alcohol.
Es eso lo que queremos? Veamos más de cerca como el alcohol afecta la capacidad del conductor.
• Debido a que el alcohol actúa como una droga depresora en su organismo, su capacidad de regir la situación, disminuye.
• Debido a que el alcohol afecta las inhibiciones, las personas en estado en estado de embriaguez piensan y hacen cosas que normalmente no harían.

Recuerda la última fiesta a la que concurrió?
• El alcohol también ocasiona una pérdida de coordinación, como habla confusa, visión impedida y visión canalizada.
• El alcohol hace perder el juicio, volviendo más lentas sus reacciones ante diversas situaciones y eliminando las inhibiciones sobre lo que se hace.
• El alcohol no elimina la sed. En realidad deshidrata. El alcohol precisa agua para metabolizarse en su cuerpo. Es por ello que quién amanece bebe amanece al día siguiente con la boca seca.

Su cuerpo elimina el alcohol a través del hígado a una velocidad de una dosis por hora.
Si se bebe 4 dosis, tardará 4 horas para eliminar el alcohol de su organismo, a una velocidad aproximada de una dosis por hora.
Es importante conocer cómo su cuerpo reacciona ante el alcohol, para saber cuándo la ley lo considera legalmente intoxicado.


Aquí tenemos una regla práctica:
􀀹 Hasta 0,02% En caso de manejar debe ser extremadamente prudente (Es el límite máximo admitido por las reglamentaciones vigentes)
􀀹 0,02% - 0,08% Evite manejar. Está físicamente impedido. Llame a otra persona para manejar o tome un taxi.
􀀹 0,09% o más No maneje! Nunca!

Si sale de una fiesta con 3 o 4 dosis de alcohol en el cuerpo, sus pupilas estarán totalmente dilatadas y sus ojos, en general, estarán mucho más sensibles a la luz.
Si fuera sábado a la noche bien tarde, la hora más peligrosa de la semana para manejar, considere que sus reacciones serán más lentas. Su juicio estará impedido y tendrá que enfrentar la realidad.

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