Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

¿Cómo evitar el hurto o robo de vehículos?


El automóvil se ha convertido en un instrumento de la delincuencia ya que permite observar con discreción, seguir con garantía, atacar con sorpresa y huir con rapidez. En pocas palabras, el automóvil es un arma en manos de la delincuencia y, a la vez trampa mortal para el ciudadano.

A continuación se indican algunas medidas para contrarrestar el hurto o robo de su vehículo.
1.       Tenga siempre las llaves a mano cuando vaya a salir o regresar al vehículo. El tiempo en esa faena a veces es vital para usted.
2.       Haga un hábito el observar antes de ingresar a su vehículo si hay alguien detrás, a los lados o dentro del mismo
3.       Sin llegar a ser paranoico, acostumbre a chequear regularmente por los espejos retrovisores para verificar si es seguido.
4.       Acostúmbrese a cambiar aleatoriamente su rutina de trabajo y relación familiar.
5.       Mantenga al conducir, distancia de dos o más carros, principalmente en zonas desconocidas o de cierto riesgo. Lo anterior lo ayudaría a poder maniobrar más fácilmente en cualquier situación anormal. o de agresión.
6.    Trate en lo posible, no desplazarse en vehículos llamativos, de lujo (principalmente rústicos) por lugares riesgosos o de noche (barriadas, callejones, calles ciegas, áreas despobladas o escasamente iluminadas).
7.    Conduzca con el tanque de gasolina lleno regularmente, vidrios arriba y los seguros de puertas siempre activados. Use el aire acondicionado para no bajar los vidrios.
8.       Nunca recoja o le de la cola a personas extrañas en su vehículo.
9.       Nunca acepte o ingiera alimentos y/o bebidas que le den personas extrañas.
10.   Cuando estacione, en lo posible, hágalo en estacionamientos públicos o privados, no en la calle o avenidas. No deje la llave del mismo a desconocidos o mecánicos de confianza.
11.   No deje NUNCA en el interior de su carro: armas de fuego ni objetos de valor a la vista.
12.   Manténgase siempre ALERTA con parejas de motorizados en los semáforos o salidas de estacionamientos.
13. En horario nocturno, continúe siendo buen ciudadano, pero PREVENIDO, en los semáforos principalmente después de las 9 de la noche, el riesgo de robo a mano armada allí es alto.
14. ¡Cuidado!, si lo chocan en su vehículo por detrás, observe bien antes de bajarse a revisar o discutir...es un "modus operandi" muy efectivo en las ciudades por los delincuentes. Sea malicioso antes de actuar.
15.  Evite detenerse (más aún de noche) donde haya "escenas" en las que alguien pareciera "accidentado". Si quiere ser "buen ciudadano", contribuya con una llamada a un gruero o tránsito desde su teléfono celular sin bajarse del vehículo. Las estadísticas criminales así lo indican.
16.   Cuando estacione su vehículo.
·     Procure que el estacionamiento no tenga como requisito entregar las llaves.
·     Si estaciona en la vía pública, que sea en lugares bien iluminados y cercanos a su destino.
·     Evite hacer comentarios a terceros sobre los sistemas de seguridad que posee su vehículo.
8.       Una vez que usted estaciona.
·     Asegúrese de que las puertas y vidrios queden bien cerrados.
·     Evite colocar a la vista dentro del automóvil, objetos de valor que llamen la atención y que inciten al hurto.
·     Pase el interruptor de su alarma.
·     Cuando tenga que esperar a una persona dentro del vehículo, jamás lo haga dentro del auto, cierre el vehículo y ubíquese cerca de él.
9.       De regreso.
·    Procure tener las llaves de su automóvil a la mano. Es conveniente separar las llaves del domicilio y de la oficina, del llavero del vehículo.
·    Antes de subir revise el interior y los alrededores de su vehículo.
·    Cuando observe a una persona sospechosa merodeando su automóvil, comuníquese a la brevedad con la Policía del Municipio y no se acerque al vehículo.
10.   En el trayecto a su casa.
·    Manténgase alerta, utilice el espejo retrovisor de su automóvil para asegurarse que no lo están siguiendo.
·    Si se ve amenazado, no se detenga, toque corneta con insistencia y siga hasta encontrar un sitio seguro o a un funcionario de la Policía.
11.   Robo de vehículos en los estacionamientos de los restaurantes.
·    Esta práctica es muy común, la mayoría de los dueños de los vehículos suelen pensar que cuando entregan su vehículo al "Valet Parking" estará bien resguardado. Muchas veces los "Valet" están combinados con los hampones. No hay que olvidar, además, que esos establecimientos no se hacen responsables por robos de vehículos. Manténgase alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario