Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Tips de seguridad para prevenir asaltos


Uno se convierte en víctima de asalto cuando se muestra distraído ante el entorno o simplemente si se posee lo que el delincuente “necesita”, es decir, un MOTIVO. Si usted camina por la calle, manténgase atento a lo que sucede a su alrededor.  
No se pueden determinar las características de un delincuente, pues se puede topar con un hombre elegantemente vestido o incluso con una mujer. Lo que si se puede hacer es observar el comportamiento del sospechoso, así como sus manos (que generalmente las lleva en los bolsillos u ocultas) y sus ojos.  
* Si llegara a identificar una situación sospechosa evítela, aléjese de ella cambiando de dirección.  
* Manténgase a distancia del sospechoso y no permita que se le acerque. Dicen “que a nadie se asalta a distancia”, o sea, evite la OPORTUNIDAD de que lo sorprendan.  
* Si el sospechoso camina hacia usted, cambie de acera y observe la manera en cómo reacciona. Si cruza con usted, la probabilidad de un ataque es más alta.
 
* Ante esa situación busque un lugar donde resguardarse, como lugares con muchas personas o un local con guardias de seguridad o policías. El delincuente busca tener EL MENOR RIESGO.  
* Si no encuentra un lugar donde refugiarse, cambie el rumbo y el sentido de la dirección que lleva, así usted mantendrá el espacio entre los dos.  
* Si el sospechoso acelera el paso en dirección hacia usted, corra y observe el comportamiento del agresor. Esta acción mantendrá el espacio entre ambos. Pero si el asaltante lo aborda, no intente correr, solo expondría su vida.  
* Está claro que si el sospechoso corre hacia usted quiere cometer un ilícito, de ser así grite o llame al 066. Generalmente el delincuente no correrá tras de usted por mucho tiempo, ya que no pretende llamar la atención y preferirá elegir otra víctima que no esté prevenida, atenta y preparada. El delincuente quiere ocupar EL MENOR TIEMPO posible.  
Si tuviera el “presentimiento” de que alguien pudiera asaltarlo, nunca deseche la posibilidad. Algunas víctimas de asalto relatan que percibieron que algo les sucedería y no realizaron las medidas de prevención.

Al momento de un asalto, el delincuente se encuentra en un estado mental de inestabilidad, pues lo dominan el miedo y el nerviosismo. Si se reacciona de manera errónea, podría provocarse una acción violenta. 

Camionetas de pasajeros ( transporte publico ) 

- Espera tu transporte en áreas bien iluminadas y cerca de otras personas.
Si el transporte va muy lleno, aprende a mantener tu distancia, inclusive con los codos, si es necesario.
- Si alguien te molesta en cualquier transporte público, no demuestres que estás asustado (a). Aclárale que tú no vas a permitir que te siga molestando, alza la voz para que los pasajeros se den cuenta.
- Anuncia tu bajada con anticipación, de esta manera te podrás dar cuenta si alguien sospechoso intenta bajar junto contigo.
- Si te das cuenta de que te han estado observando e intentan bajarse en el mismo lugar, finge que te equivocaste y vuélvete a sentar. No bajes hasta llegar a un sitio concurrido.
- No te duermas en ningún transporte público.

Metro 

- Procura sentarte cerca de la puerta.
- Debes estar alerta. Si notas algo sospechoso, en la primera estación cámbiate de vagón o espera el siguiente tren.
- Si notas que te observan, evita que se den cuenta con anticipación que tú bajarás en la próxima estación.

Taxis 
- De preferencia, aborda un taxi sitio o pídelos por teléfono. Si tienes que abordar un taxi en la calle, comunícate con un familiar y proporciona el número de las placas y datos del chofer.
- No entres al taxi si el chofer te parece sospechoso o si no trae a la vista su tarjetón con fotografía. Fíjate que la fotografía coincida con el rostro del chofer.
Siempre anota el número de placas y nombre del chofer.
- Que el chofer espere hasta que tú estés seguro(a) y sentado(a).
- Una vez dentro del taxi, cierra bien las puertas, sube los vidrios y pon los seguros.
- Si el chofer te hace plática no le cuentes nada de ti, sólo platica de temas triviales como el clima, el tráfico, etc.
- Si el chofer cambia de ruta sin motivo, pide bajar. Si el chofer se niega a volver a la ruta pactada y no te permite bajar, no insistas, pero en el primer alto bájate y corre pidiendo auxilio.
- Si el destino es tu casa, haz que el chofer pare donde no pueda precisar a donde entraste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario