Uno se convierte en víctima de asalto cuando se muestra distraído ante el entorno o simplemente si se posee lo que el delincuente “necesita”, es decir, un MOTIVO. Si usted camina por la calle, manténgase atento a lo que sucede a su alrededor.
No se pueden determinar las características de un delincuente, pues se puede topar con un hombre elegantemente vestido o incluso con una mujer. Lo que si se puede hacer es observar el comportamiento del sospechoso, así como sus manos (que generalmente las lleva en los bolsillos u ocultas) y sus ojos.
* Si llegara a identificar una situación sospechosa evítela, aléjese de ella cambiando de dirección.
* Manténgase a distancia del sospechoso y no permita que se le acerque. Dicen “que a nadie se asalta a distancia”, o sea, evite la OPORTUNIDAD de que lo sorprendan.
* Si el sospechoso camina hacia usted, cambie de acera y observe la manera en cómo reacciona. Si cruza con usted, la probabilidad de un ataque es más alta.
* Ante esa situación busque un lugar donde resguardarse, como lugares con muchas personas o un local con guardias de seguridad o policías. El delincuente busca tener EL MENOR RIESGO.
* Si no encuentra un lugar donde refugiarse, cambie el rumbo y el sentido de la dirección que lleva, así usted mantendrá el espacio entre los dos.
* Si el sospechoso acelera el paso en dirección hacia usted, corra y observe el comportamiento del agresor. Esta acción mantendrá el espacio entre ambos. Pero si el asaltante lo aborda, no intente correr, solo expondría su vida.
* Está claro que si el sospechoso corre hacia usted quiere cometer un ilícito, de ser así grite o llame al 066. Generalmente el delincuente no correrá tras de usted por mucho tiempo, ya que no pretende llamar la atención y preferirá elegir otra víctima que no esté prevenida, atenta y preparada. El delincuente quiere ocupar EL MENOR TIEMPO posible.
* Si tuviera el “presentimiento” de que alguien pudiera asaltarlo, nunca deseche la posibilidad. Algunas víctimas de asalto relatan que percibieron que algo les sucedería y no realizaron las medidas de prevención.
Al momento de un asalto, el delincuente se encuentra en un estado mental de inestabilidad, pues lo dominan el miedo y el nerviosismo. Si se reacciona de manera errónea, podría provocarse una acción violenta.
Al momento de un asalto, el delincuente se encuentra en un estado mental de inestabilidad, pues lo dominan el miedo y el nerviosismo. Si se reacciona de manera errónea, podría provocarse una acción violenta.
Camionetas de pasajeros ( transporte publico )
- Espera tu transporte en áreas bien iluminadas y cerca de otras personas.
Si el transporte va muy lleno, aprende a mantener tu distancia, inclusive con los codos, si es necesario.
- Si alguien te molesta en cualquier transporte público, no demuestres que estás asustado (a). Aclárale que tú no vas a permitir que te siga molestando, alza la voz para que los pasajeros se den cuenta.
- Anuncia tu bajada con anticipación, de esta manera te podrás dar cuenta si alguien sospechoso intenta bajar junto contigo.
- Si te das cuenta de que te han estado observando e intentan bajarse en el mismo lugar, finge que te equivocaste y vuélvete a sentar. No bajes hasta llegar a un sitio concurrido.
- No te duermas en ningún transporte público.
Metro
- Procura sentarte cerca de la puerta.
- Debes estar alerta. Si notas algo sospechoso, en la primera estación cámbiate de vagón o espera el siguiente tren.
- Si notas que te observan, evita que se den cuenta con anticipación que tú bajarás en la próxima estación.
Taxis
- De preferencia, aborda un taxi sitio o pídelos por teléfono. Si tienes que abordar un taxi en la calle, comunícate con un familiar y proporciona el número de las placas y datos del chofer.
- No entres al taxi si el chofer te parece sospechoso o si no trae a la vista su tarjetón con fotografía. Fíjate que la fotografía coincida con el rostro del chofer.
Siempre anota el número de placas y nombre del chofer.
- Que el chofer espere hasta que tú estés seguro(a) y sentado(a).
- Una vez dentro del taxi, cierra bien las puertas, sube los vidrios y pon los seguros.
- Si el chofer te hace plática no le cuentes nada de ti, sólo platica de temas triviales como el clima, el tráfico, etc.
- Si el chofer cambia de ruta sin motivo, pide bajar. Si el chofer se niega a volver a la ruta pactada y no te permite bajar, no insistas, pero en el primer alto bájate y corre pidiendo auxilio.
- Si el destino es tu casa, haz que el chofer pare donde no pueda precisar a donde entraste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario