Buscar este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Medidas preventivas de seguridad para proteger su vivienda

Para poner en práctica medidas de seguridad en su vivienda, se debe tomar en cuenta que todas las personas que habitan en ella, desde el personal doméstico hasta los familiares, deberán estar convencidos de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos para que cumplan con las disposiciones dictadas.
Se debe resaltar, que de acuerdo a las estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el personal de servicio doméstico y obreros contratados para diversos trabajos, están involucrados en un 80 % de los robos o hurtos ocurridos en los hogares del área Metropolitana de Caracas.
Ahora bien, tomando en cuenta que las medidas preventivas son la mejor respuesta a la delincuencia organizada, los propietarios y residentes del Conjunto Residencial Monteclaro Laguna deben considerar los siguientes puntos de gran importancia para la seguridad de su familia:
·       Mantener un perfil socioeconómico moderado es decir, no ser ostentoso y evitar al máximo mostrar en público el poder adquisitivo que se tiene.
·       Extremar las medidas de selección y control, tanto de personal de servicio doméstico como personal obrero bajo su contratación, pues dicho personal pudiese orientar a delincuentes para realizar hurtos en las viviendas, secuestros y robo de vehículos, al conocer la rutina de los residentes, así como las cosas de valor o pertenencias que posean. En este sentido, deben tomar conciencia sobre la importancia de verificar las referencias cuando se vaya a contratar al referido, así como constatar la dirección en donde viven y conservar los datos generales incluyendo copia de la Cédula de Identidad y una fotografía reciente.
A continuación se indican algunas medidas preventivas para evitar el hurto o robo en su vivienda:
1.      Tenga los antecedentes del personal doméstico y personal obrero contratado (Nombre, domicilio, teléfono, nombre de los familiares y ubicación, entre otros).
2.      No discuta información confidencial, tales como planes de viajes, asuntos de negocios, finanzas o rutinas de la familia en presencia de personal doméstico o personal obrero. Los delincuentes pueden tener contactos con dicho personal y al obtener la información podrán tener a sus víctimas bajo vigilancia durante varios días antes de actuar, por lo tanto pueden conocer los hábitos de los habitantes de la vivienda.
3.      Reconozca que su teléfono puede estar posiblemente intervenido. Sea más discreto con sus llamadas telefónicas cuando se discutan informaciones con respecto a viajes o transacciones económicas.
4.      Instruya a su familia y al personal doméstico respecto a sus responsabilidades de seguridad relacionada con la información de su casa y sus ocupantes, indicándoles se nieguen informar a extraños acerca de sus actividades.
5.      Los miembros de la familia y personal doméstico deberán ser instruidos a no admitir extraños sin conocimiento del personal de vigilancia y sin identificación apropiada.
6.      Instruya al personal doméstico para no dar información a desconocidos por teléfono.
7.      Instruya a los ocupantes de la vivienda para no aceptar paquetes, ramos de flores u otros objetos a menos que tenga la certeza de su procedencia.
8.      Nunca deje niños pequeños solos en casa o desatendidos y asegúrese de dejarlos a cargo de una persona responsable y de confianza.
9.      Inculque a los niños que mantengan las puertas y ventanas cerradas y que nunca permitan la entrada a personas desconocidas.
10.   Instruya al personal doméstico y a los niños para llamar al personal de vigilancia a los siguientes teléfonos, en caso que personas desconocidas están rondando o intentan entrar a la vivienda.
11.   Si espera la visita de una persona para servicios requeridos, informe con antelación al personal de la empresa de vigilancia y al personal doméstico. Insista siempre en la presentación de la identificación correspondiente a personal de empresas públicas o autoridades.
12.   No bote a la basura documentos con información sobre sus finanzas sin antes destruirlos completamente.
13.   Evite tener grandes sumas de dinero en casa. De igual manera, evite tener joyas y objetos de valor, deposítelos en las cajas de seguridad de las entidades bancarias.
14.   Nunca guarde el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma.
15.   Mantenga bien cerradas las puertas de su vivienda.
16.   Instale una mirilla panorámica y luz externa suficiente para ver quien toca la puerta principal.
17.   Verifique la resistencia de las cerraduras de puertas y ventanas que den al exterior.
18.   Instale en las puertas de acceso sistema tipo Multilock y coloque rejas en aquellas ventanas o ventanales de fácil acceso desde el exterior.
19.   Coloque persianas en todas las ventanas o ventanales para no permitir la vista desde el exterior.
20.   Evite indicaciones obvias de que no está en la casa. No deje mensajes en la puerta que indiquen su ausencia. Para períodos largos de ausencia, instale en su vivienda un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
21.   Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos, tales como detectores de movimiento infra-rojo, lámparas exteriores con sensor de movimiento, barrera de luz laser y cámaras de vigilancia, entre otros, los cuales estén conectados a un sistema de alarma. Consulte con una empresa especializada.
22.   Si oye ruidos dentro de la vivienda, de inmediato encienda las luces y notifique al personal de vigilancia.
23.   Si al llegar a su vivienda nota algo irregular, no entre, notifique inmediatamente al personal de vigilancia.
24.   Si llega a extraviar las llaves exteriores de su vivienda, cambie de inmediato las cerraduras.
25.   Mantenga actualizado un directorio de teléfonos de emergencia y asegúrese de que se encuentre al alcance a cualquier hora.
26.   No dé a conocer los números de teléfono de su vivienda, celular u oficina indiscriminadamente.
27.   Ubique teléfonos de vecinos cercanos a su vivienda y notifíquelos a sus familiares  para su pronta localización en caso de emergencia

extraido de http://www.monteclaro-laguna.com/tips.htm#proteger_su_vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario