Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué hacer en caso de convertirse en Victima Directa de un secuestro ?





La víctima directa es la persona sobre la cual el autor del delito realiza la conducta criminal, ocasionándole un daño directo en su persona, en sus bienes o en sus derechos; es la persona secuestrada.
En caso de ser secuestrado se deben tomar en cuenta las siguientesRecomendaciones:
Al momento de la CAPTURA:
Haga todo lo posible por no perder el control. La tranquilidad lo ayudará a averiguar cualquier aspecto que ayude a su liberación.
No arriesgue su vida poniendo resistencia; excepto si encuentra una oportunidad en la que sea posible escapar.
Trate de crear sospecha entre la gente que está cerca.
Mientras esté en el auto donde lo llevan al sitio de reclusión, procure establecer si va al norte, al sur, cuanto tiempo se demoran en llegar, sonidos de trenes, aviones, etc. Esto podrá ayudar a dar captura a sus plagiarios luego de su liberación.
Si es posible fíjese y memorice caras. Recuerde voces, acentos, muletillas, defectos físicos, número de secuestradores. Ya que puede ayudar a su rescate, si usted, a través de los mensajes que les envía a sus familiares, hace referencia discreta a alguna de estas características.
Durante el tiempo de CAUTIVERIO:
El Cautiverio es el estado y el tiempo que dura la privación de libertad de una persona.
Las 5 Reglas Básicas para Sobrevivir son la siguientes:
1. Olvídese de todo lo que ha visto en televisión, esto es real y usted está corriendo un gravísimo peligro.
2. Obedezca las instrucciones de los secuestradores
3. Nunca diga a sus secuestradores que sus demandas no podrán ser cumplidas, tampoco debe darles ideas.

4. Permanezca callado y atento. Esté muy pendiente de todo lo que está sucediendo, qué hablan los secuestradores entre ellos, como se llaman unos a otros, etc.
5. Permanezca pasivo pero pendiente

Además de las mencionadas anteriormente se debe tomar en cuenta:
Cuando la víctima es llevada al lugar de retención, el cambio de costumbres puede ser muy fuerte. No pierda la paciencia di las esperanzas, sea fuete.
Trate de hacer lo menos penoso que pueda su cautiverio.
Cuide su salud. Si es posible haga ejercicios y trate de mantenerse en buen estado. Aliméntese y si es posible báñese.
Trate de mantenerse fuerte frente a los secuestradores, pero con respeto y afabilidad. Para no decaer tanto psicológicamente.
Puede ser amable con los delincuentes, buscar un “amigo”, brindarle confianza, esto le hace más fácil su cautiverio y su rescate.
Haga lo que se le ordena sin protestar, siempre y cuando esté dentro de lo razonable.
Recuerde que la armonía puede generar ventajas para escapar y para mantener su integridad durante el cautiverio.
Si decide escapar, tenga en cuanta los factores de como se ha desarrollado el secuestro desde el primer día; por ejemplo el conocimiento del lugar donde está, el grado de vigilancia, la posibilidad de éxito o de fracaso, etc.
Nunca deje conocer sus intenciones de escapar. Se recomienda fingir incapacidad por alguna enfermedad, así no lo vigilarán tanto.
Si logra escapar, averigüe en que sitio está y como tener contacto con alguien que lo pueda encontrar: familia, autoridades, etc.
Si escapa, no olvide que irán en su búsqueda. Piense bien las cosas.
En caso de NEGOCIACIÓN
Cuando le soliciten un numero para informar de su Secuestro, suministre el de un familiar o amigo, que sepa no se alterará tanto al recibir la noticia.
Generalmente al principio del cautiverio el objetivo de los captores es controlarlo psicológicamente y presionarlo, por esto pueden llegar a utilizar la violencia.
Lo pueden llegar a presionar para que les diga qué propiedades y cuánta cantidad de dinero posee.
Le dirán que su familia no está dispuesta a negociar.
No olvide que los secuestradores ganan más terreno con usted y con su familia, utilizando mentiras. Es allí donde manipulan más fácilmente al secuestrado, pues éste espera con ansias cualquier noticia.
En caso de RESCATE o LIBERACIÓN
Si las autoridades llegan al lugar y se presenta un enfrentamiento armado, mantenga la calma y tome precauciones para salvar su vida.
Sin exponerse demasiado, puede comunicarle a las autoridades con señas que es usted el secuestrado, si hay trampas, posición y número de secuestradores, el lugar por donde pueden entrar, etc.
No es aconsejable que el secuestrado intervenga en los diálogos cuando los secuestradores quieren llegar a un acuerdo con las autoridades.
Trate de controlarse y calmar a quienes lo vigilen, para que no intenten matarlo y se entreguen sin oponer resistencia
Siempre haga planes de contingencia para protegerse en caso de un rescate y de que el secuestrador venga a asesinarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario