Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 16: ¿QUE HACER CUANDO SE ES REHEN?



 

En cualquier ámbito de la vida en que nos desempeñemos, en cualquier país del mundo, siempre estamos expuestos a ser víctimas de un secuestro o ser rehenes de ladrones que cometen sus fechorías. Entonces, en las siguientes lecciones brindaremos algunas sugerencias sobre lo que usted debe hacer en caso de pasar por una situación de este tipo y salir librado en el intento.

En primer lugar, cuando se toma rehenes, existe la privación de libertad, pero con rasgos muy particulares. Veamos:

Ø      No existe ninguna planeación con anticipado.

Ø      Se sabe en donde es que se tiene los rehenes. Casi siempre es posterior a un asalto.

Ø      Otra característica es que los malhechores no piden una recompensa monetaria por la liberación de los rehenes.

Ø      Un rehén es utilizado por los captores para que le sirva como “escudo” en su huída.

Repito, nadie se encuentra a salvo de ser asaltado y luego convertirse en rehén. Dueños de empresas, funcionarios de gobierno, personas de alta sociedad, profesionales con altos cargos, etc., pueden ser blanco fácil de alguna organización criminal para capturarlos como rehenes; pero también a la salida de su hogar, a la salida de su oficina, cuando se encuentra en el supermercado, en diversos lugares nosotros somos presas fáciles de las mentes torcidas de los criminales, en cuestión de minutos nos podemos convertir en los rehenes de los delincuentes.

Sigamos. Ahora se es rehén. Si usted ha visto películas de criminales y policías se habrá dado cuenta que cuando se tienen rehenes, la policía realiza las negociaciones en forma muy lenta, ya que una de sus armas principales es el tiempo, en tanto que el rehén es quién tiene la urgencia que todo finalice rápido y sea liberado.

Cuando la policía dilata la negociación para la liberación de los rehenes, lo que busca sencillamente es que los secuestradores minimicen sus demandas, así como para que se debiliten física y mentalmente, y lograr que los rehenes sobrevivan. A pesar que usted sienta una eternidad, resiste, la policía está trabajando para libertarlo.

Permanezca tranquilo, es lo más recomendable para usted, ya que no posee la experiencia suficiente ni la preparación necesaria para afrontar este tipo de situaciones en extremo delicadas. Además, si usted permanece tranquilo, logrará contagiar de “tranquilidad” a otros rehenes si los hubiere. Cualquier acto de valentía y heroísmo puede costarle la vida. No lo haga. Su vida vale más. Sea paciente.



Aquí caben las siguientes recomendaciones (Adaptadas de P. Martí):

  1. Responda únicamente con la palabra “Si” o “No”. La pregunta del negociador estará formulada en forma tal, que estos dos adverbios son suficientes.

  1. Si los rehenadores (secuestradores - delincuentes) están escuchando la conversación, intercale una frase totalmente fuera de contexto, como por ejemplo, “hace mucho calor”.  

  1. Si lo obligan a dar respuesta falsas o que traten de confundir al negociador, haga un comentario inocente, por ejemplo, pregunte como está su hermana cuando en realidad usted sólo tiene un hermano varón.

  1. Si ha pensado en escapar para lograr la libertad, piense que es una acción de alto riesgo, que usted seguramente no está en condiciones de evaluar. Un intento de fuga puede provocar reacciones violentas, no solamente contra l que lo intenta, sino con el resto de los secuestrados.

  1. La experiencia nos dice que la fuga de rehenes ha sido por descuido de los delincuentes, en caso de un rehén solo o porque no fue detectado, permaneció oculto y tuvo una puerta de escape que conocía.

Liberación de rehenes

Ø      Puede y debiera ser el caso de una negociación exitosa, pero no espere que saldrá por la puerta y se irá a su casa. Será escoltado por policías debidamente identificados y será objeto de un análisis médico, incluso cuando no presente lesiones.

Ø      Es común que los delincuentes, incluso se hagan pasar por rehenes.
Ø      Además las declaraciones de las victimas en sede judicial serán de relevante importancia para esclarecer el hecho y la participación que tuvieron los autores.

Ø      Cuando la liberación es el resultado de un pago, esta normalmente no es inmediata y puede producirse varios días después.

Ø      Generalmente se efectúa en una zona despoblada, y de noche con la advertencia que debe esperarse un tiempo hasta iniciar el retorno. Siempre preséntese a la autoridad policial más próxima y espere que lo trasladen as u domicilio.

Ø      Cuando esté liberado, puede sentir nauseas, mareos, relajación de esfínter, sudación, además, si el tiempo que ha estado retenido ha sido prolongado su ropa estará sucia, barba de varios días, falta de higiene.

Es conveniente no presentarse a sus seres queridos en esas condiciones. Concurra a la casa de un pariente y preséntese de la mejor manera posible. Consulte a un psicólogo o médico a fin de lograr una rápida recuperación..

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 15: PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE SUFRIR UN ATRACO



Si lastimosamente usted llega a sufrir un asalto, entonces le recomiendo que siga los siguientes pasos:

·        En primer lugar no vale la pena ofrecer resistencia, cualquiera de nosotros estará de acuerdo en perder un poco de dinero, el vehículo, y no la vida.

·        Otra sugerencia es que mantenga siempre la calma, siga las indicaciones que le dice el malhechor, dicen que la ansiedad es contagiosa, así que contrólese.

·        También mantenga las manos libres y a la vista, muestre calma, no realice movimientos violentos o rudos que puedan ser interpretados en forma errónea por el delincuente.

·        Muéstrese tranquilo y sumiso, incline apaciblemente la cabeza, no vea a la cara a los malhechores, no ponga miradas fuertes o belicosas.

·        Si es un grupo de personas las que están siendo atracadas, lo mejor es que solo uno hable con el delincuente, y negocie por los demás, buscando siempre lo mejor para el grupo y que nadie salga lastimado.

·        En la primera oportunidad notifique a la policía y formalice la denuncia en la Dependencia Policial de su jurisdicción.
·         
ASALTO EN EL AUTO. ¿COMO PROCEDER?

Si alguien lo aborda cuando se encuentre en su automóvil, proceda de la siguiente manera:

·        Tenga calma y pida calma: mantenga la calma y pida al delincuente que mantenga la calma. Hágale sentir que él es el que tiene el control de la situación. Un delincuente con miedo puede reaccionar en forma impredecible.

·        Obedezca rápidamente: obedezca las órdenes del asaltante y cúmplalas con calma pero con rapidez

·        Informe lo que va a  hacer: mantenga las manos donde el asaltante pueda verlas  (en el volante). Si tiene que tomar objetos, soltar el cinturón de Seguridad o abrir la puerta, informe al asaltante y haga movimientos suaves. Recuerde que el asaltante está nervioso. 

·        Si tiene que salir del auto hágalo en la forma correcta: no lo haga de frente al asaltante; hágalo al costado del delincuente tal y como se muestra en la siguiente figura:



viernes, 15 de octubre de 2010

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 14: EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.




Algunas recomendaciones que usted puede seguir en caso de emergencias son:

  • Lleve con usted los números de emergencia locales, y los utilice en alguna emergencia. También lleve consigo un teléfono móvil con suficiente saldo para realizar llamadas.

  • Pídale a sus colegas y compañeros que le indiquen a usted cuando su comportamiento sea muy “efusivo” o de “estrés”, para que controle su carácter en situaciones bajo presión.

  • Cargue en su billetera dinero necesario por si es asaltado por un delincuente oportunista, pero no más, solo para satisfacer al ratero.

  • En mis viajes, siempre trato de ubicar lugares como: refugios, estaciones de policía, hospitales, supermercados, etc., esto le da un panorama amplio y ante cualquier eventualidad, usted sabrá hacia dónde acudir.

  • Debe saber en donde se encuentran las escaleras de emergencia y los elevadores dentro del hotel, por si ocurre un evento y necesita hacer uso de ellas.

  • Tenga cuidado con actitudes y comportamientos extraños como empujones, que le derramen líquido o helado encima, que traten de involucrarle en una plática…, podría tratarse de intentos de robo.

El ascensor es un lugar aislado y sin alternativas de fuga. Por eso:

·        Si el ascensor llega a su piso con alguien sospechoso, diga que está esperando a otra persona para subir o bajar  juntos.

·        Resuelva las dudas siempre a su favor. Si sospecha que es un delincuente, entonces considérelo un delincuente.

·        Desconfíe de los motorizados que están en el ascensor con el casco en la cabeza. Esto no es común, y puede tener la intención de ocultar su rostro.

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 13: DE LA RUTINA DIARIA PERSONAL.




Con respecto a su rutina diaria, lo que puede realizar durante su estancia en el lugar es (según el experto P. Martí):

·        Varíe su horario de llegada y de salida de los traslados diarios, asistencia a reuniones, actividades sociales y otras.

·        Cuando salga del hotel, utilice las diversas rutas disponibles de salida, esto para despistar a posibles delincuentes.

·        En el restaurante, no utilice mesas que estén cerca a puertas o ventanas.

·        Se recomienda que no de las espaldas a la puerta de ingreso.

·        Si ocurre que debe cambiar los arreglos para su viaje, hágalo con un breve anticipo de tiempo.

·        Si va a ser recogido por un automóvil, por ejemplo un taxi, lo mejor es que lo espere dentro del hotel, y salga cuando ya esté afuera listo para abordarlo.

·        Esté preparado para telefonear por anticipado a una persona en quien confíe o confiable en el lugar de destino antes de partir de viaje.

·        Confirme telefónicamente que ha llegado a salvo y  sin inconvenientes a una persona igualmente de confianza en el lugar de partida.

·        Un vehículo que hubiera sido dejado desocupado y sin vigilancia o protección, debería ser inspeccionado en busca o previsión de bombas antes de ser usado.

·        Cierre con llave o seguro las puertas del vehículo; cierre las ventanillas o prácticamente ciérrelas si no está provisto de aire acondicionado.

·        Si va a usar taxis o coches de alquiler, ordénelos en el último momento posible, antes de partir; use solamente vehículos pertenecientes a compañías confiables, cierre con seguro las puertas y las ventanillas.

·        Verifique poder abrir las puertas desde el interior (no seguro para niños).

·        Esté alerta con respecto a sucesos o hechos fuera del auto; por ejemplo, busque signos o señales de que lo están siguiendo.
·        Si no hay disponible un garaje interior (integrante o propio del edificio):

o       Estacione el vehículo en un área vigilada o protegida lo más cerca posible de su destino y a la entrada del edificio, con el objeto de reducir a un mínimo la distancia que usted debe caminar al descubierto o sin resguardo.

o       Evite estacionar en lugares señalados para el uso de los gerentes más antiguos o principales, o de los visitantes más conspicuos.

·        En caso de variar las rutas de los traslados diarios, todos deberían seguir caminos importantes, bien frecuentados por otros vehículos; deberían evitarse áreas de suburbios y calles posteriores estrechas.

·        Varíe de vez en cuando el tipo de transporte usado; por ejemplo, haga uso de taxis y alquile autos, así como emplee distintos vehículos pertenecientes a la empresa donde trabaja o que usted visita o a miembros confiables del personal conocido por usted.

  • Mantenga un perfil bajo y evite disputas, conmoción en las calles y grupos de gente deambulando.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 12: SEGURIDAD PERSONAL PARA VIAJEROS



Cuántas ocasiones nos ha correspondido realizar un viaje fuera del país, para algunos de nosotros muchas veces, para otros no tantas, pero no importa, a continuación les incluyo varios consejos que usted debe tomar en cuenta cuando realice un viaje.

PLANEANDO EL VIAJE

         Los viajeros pueden aumentar su seguridad al viajar, siguiendo algunas reglas simples de seguridad personal. Estas medidas son suplementarias a cualquier medida que pueda ser tomada por sus anfitriones. Los pasos desarrollados necesarios para alcanzar esta reducción del riesgo, se observan en la siguiente lista:

·        En la medida de lo posible, realice las reservas para el itinerario completo a través de un agente de viajes. También es recomendable, cuando haga las reservaciones, no revelar el nombre de la empresa que usted representa. Los boletos, de preferencia que sean abiertos.

·        Cuando realice la reservación de hotel, asegúrese que sea uno grande, ya que en así podrá mantenerse en el anonimato.

·        Recoja usted la documentación para el viaje o use una persona de confianza para retirar la documentación.

·        Trate siempre de viajar con compañía, y regularmente cambie de aerolínea, horario, etc. También evite viajar con colegas de alto rango principalmente en periodos riesgosos, lo mejor es que cada uno viaje en aerolíneas y horarios diferentes. Cuando lo esperen en su destino, de preferencia que sea una persona conocida por usted.

Sobre su perfil personal

·        Use equipaje y portafolios prácticos y poco llamativos; el equipaje elegante atrae la atención de los criminales.

·        Coloque etiquetas prudentes en el equipaje; verbigracia, use solamente su nombre y la dirección local. Se recomienda evitar el uso del nombre de su empresa o de cualquier otra organización que usted vaya a visitar.

·        También se recomienda que evite cualquier conjetura o manifestación obvia de riqueza personal y su situación de forastero, verbigracia, no utilice relojes y/o joyas costosas, o artículos de lujo.

·        Cuando se encuentre en un país extranjero, utilice moneda local y tenga a mano o disponible cambio o valores pequeños.

·        En lo que respecta a la forma de vestir, la vestimenta que sea acorde al estilo local, vístase cómodo, pero no llame la atención.

·        Su comportamiento en el extranjero debe ser muy discreto, y en la medida de lo posible:

o      No discuta de negocios en lugares públicos. Recuerde que las paredes escuchan.
o      Tome cuidado de las “pasiones políticas” locales, esto para evitar herir susceptibilidades y actuar diplomáticamente, así como también cumpla con las costumbres sociales y religiosas locales.

·        Su transporte que no sea un automóvil muy llamativo.



Mantenga su estado de alerta personal

·        Como es de suponer, deberá salir a lugares y sitios frecuentados normalmente, y preste atención a extraños o de apariencia sospechosa en dicha zona.

·        Cuando deba entrevistarse con algún desconocido, realice dicha cita en lugares seguros y frecuentados.

·        No circule por lugares de reputación dudosa y de alto riesgo.

·        Un consejo que me ha evitado múltiples molestias es evitar disputas con los habitantes locales.

·        Cuando arribe a su destino, también es recomendable que platique con algún habitante del lugar, una persona de confianza, y le consulte sobre la seguridad de la zona.

Al interior del aeropuerto

Cuando arribe al aeropuerto y se encuentre en su interior, recuerde:

·        Preséntese donde su aerolínea de viaje y regístrese lo antes posible. De preferencia preséntese de 2 a 3 horas antes que parta su vuelo.

·        Procure mantenerse distante de las puertas de salida y lejos de las ventanas.

·        Manténgase alerta a todo individuo sospechoso y lleve consigo siempre su equipaje, o manténgalo cerca suyo.

·        Si observa algún equipaje abandonado, no se acerque.

·        Si gusta de leer mientras espera en el aeropuerto, procure que las lecturas no causen polémicas.

·        Es recomendable que en su equipaje de mano tenga por separados los documentos que utilizará para su vuelo (itinerario / boletos).

·        Cuando viaje, lleve consigo solo lo necesario, una o dos maletas a lo máximo, lo mejor es viajar liviano de equipaje.

·        Si desea un taxi, que lo llame el portero.



Cuando se encuentre a bordo del avión

·        Si puede, discretamente estudie a los pasajeros.

·        Siempre tenga cuidado de su equipaje de mano y vestimentas como abrigos.

·        No discuta nunca con otro pasajero.

·        No alardee, sea discreto.

·        Baje junto a los otros pasajeros.

·        Diríjase derecho a la salida

Medida a tomar en cuenta cuando se aloje en el lugar.

Un aspecto que siempre da dificultad cuando nos encontramos en un país extranjero es el alojamiento, principalmente si no lo tenemos preparado a nuestra llegada. Aquí algunos consejos prácticos que usted puede seguir para su seguridad:

·        Cuando se registre, no de su dirección de origen, ni tampoco brinde datos de su empresa, cargo, etc.

·        Los expertos recomiendan que se evite el 1º y 2º piso de alojamiento o aquellos cuyo acceso sea fácil desde el exterior.

·        No está demás decirle que cuando se encuentre en su cuarto o habitación asegure las cerraduras y use cadenas de seguridad.

·        Inspeccione la morada, incluyendo roperos, baños, camas y las áreas de ventanas en busca de cualquier cosa que resulte sospechosa. Existen muchos casos reales en los cuales se han encontrado micrófonos y cámaras escondidas en las habitaciones, y hasta de cámaras Web ocultas que luego transmitían en vivo por Internet.

·        Las cortinas de su habitación o cuarto deben permanecer cerradas toda la noche.

·        Si alguien llama a la puerta de su habitación, se recomienda que no abra salvo que:

o       Haya sido reconocido, por medio de la mirilla de la puerta o el servicio telefónico del cuarto.

o       Usted pueda estar totalmente seguro de que el empleado no está actuando bajo presión o está siendo forzado a hacerlo.

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 11: SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMATICOS.



Siempre que debamos realizar una operación en un cajero automático, debemos tomar en cuenta que los alrededores de los lugares donde existen cajeros automáticos son peligrosos. A diario, muchas personas sufren asaltos cuando realizan alguna transacción en el cajero automático, y nosotros no queremos pasar a engrosar las estadísticas de esto.

        Dice P. Martí que estos sitios “son peligrosos por ser un escenario ideal para robos y atracos, sobre todo en los cajeros que se encuentran en la vía pública, en las últimas horas de la tarde, primeras de la noche, y en zonas de poco movimiento de peatones y tránsito.

Si nos vemos en la necesidad de tener que utilizar un cajero automático, debemos tratar de hacerlo en las  horas que funcionan los comercios y si se puede los que se encuentran en el interior de bancos o comercios; estas son las horas en que las calles están más concurridas y hay mayor vigilancia. Es preferible elegir siempre los que se encuentran en las zonas más céntricas y comerciales”.

        Siempre cerciórese, antes de utilizar un cajero automático, de verificar los individuos que se encuentran a su alrededor, y por ningún motivo marque su “PIN” frente a nadie, mucho menos extraños. Utilice su cuerpo como escudo para evitar las miradas de entrometidos al momento de digitar la clave o contraseña en el Cajero Automático.

        También observe si se encuentra algún vehículo estacionado cerca del cajero automático y con alguna persona en su interior. Si lo hay, se debe tener mucho cuidado.

        Es muy usual que los delincuentes se encuentren al acecho, para atracar a su víctima al salir de la cabina del cajero o local, una vez ésta ha realizado la operación bancaria, sea  en el acto o posteriormente, en su trayecto o al ingresar a su hogar, inclusive en el ascensor, de no haberse presentado la oportunidad de hacerlo en el recorrido.

        Ahora bien, si resulta que por alguna emergencia o necesidad debe realizar algún retiro de un cajero automático por la noche, y la zona sea poco iluminada y poco transitada, entonces se recomienda que no vaya solo, sino que acompañado por otras personas.
.


Cuando vaya a salir, si no planea utilizar la tarjeta de crédito, lo mejor es que no la porte en su cartera, déjela en su domicilio, así evitará que se la roben si usted sufriera un atraco. Nunca retire cantidades altas de dinero. Para evitar robos, asegúrese de que no lo siguen personas extrañas o sospechosas. No porte más de una tarjeta, y hágalo sólo cuando se piense utilizarla.

        Otra medida de seguridad con su tarjeta de crédito, es con relación a su clave o PIN. Lo recomendable es que lo memorice, y solo usted sea quién conozca dicha contraseña. Pero si le es difícil memorizarlo, entonces guárdelo en un lugar seguro y oculto con otras cosas. Por ejemplo, un amigo mío tiene su PIN oculto entre los números telefónicos en su agenda, camuflado como un número telefónico así: 1-800-000XXXX, o 0034-000XXXX, o el 0155-000XXXX, etc. Imagínese, nadie sabrá de lo que se trata.

Aquí un resumen de las sugerencias a tomar en cuenta:

·        Utilice los cajeros de bancos, supermercados, centros comerciales, estaciones de servicio u otros locales donde haya personal de seguridad y/o muchas personas. Nunca utilice los cajeros en la calle.

·        Cierre bien la puerta al entrar en el cajero.

·        No confíe únicamente en las cámaras de seguridad. No impedirán que alguien le asalte.

·        Asegúrese  de  que  los  cajeros  no  estén  manipulados: si  el cajero  no  le devuelve la tarjeta por alguna razón, asegúrese de que el número de teléfono para emergencias indicado en el cajero sea correcto; nunca revele ni su PIN ni su número de tarjeta a nadie. En caso de que se lo pregunten por teléfono, será indicador de que el número de emergencia del cajero fue manipulado.

·        No acepte ayuda de personas ajenas en un caso así.

·        De preferencia utilice cajeros donde sólo sea necesario deslizar la tarjeta. Así podrá estar seguro de que la tarjeta siempre queda con usted.

·        No deje el recibo tirado, es recomendable guardarlo por cualquier error que pudiera darse en los retiros.

·        En los casos en los que observe algo sospechoso, cancele la transacción.

·        Retire dinero de los cajeros preferiblemente en compañía de una persona de confianza y no se deje distraer por los niños, otra gente, etc.

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 9: MEDIDAS DE PREVENCION PARA MUJERES




Algunas de nuestras sociedades (unas más que otras) se caracterizan por una cultura altamente machista, algo  que  se  traduce  en  que las  mujeres  estén  frecuentemente  sujetas  a agresiones psíquicas y físicas en sus contextos familiares y extra familiares. El tipo de ataques de los que son víctimas las mujeres incluyen ofensas verbales, acoso sexual y violaciones, muchas veces seguidos por traumas, enfermedades y embarazos no deseados.

Por ello y con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos y  la posibilidad de agresión, se recomienda a las mujeres que tengan precaución, se comporten defensivamente y muestren una gran seguridad y alta autoestima.

Diferencias culturales:
Especial atención se le debe dar al lenguaje gestual, que en algunas circunstancias puede convertir a la mujer en acreedora de una atención no deseada. Un gesto amistoso o un contacto físico casual pueden adquirir significados nuevos en el contexto de la cultura “machista” y poner a las mujeres en una situación de riesgo.

Existe la falsa creencia entre algunos hombres latinos de que las mujeres europeas o norteamericanas son “fáciles”. Ser rubia y de tez blanca en muchas ocasiones es percibido como el “físico ideal”. A algunos hombres simplemente les llama más la atención el aspecto físico y el hecho de ser blanca, que la mujer como persona.

Si la mujer es objeto de actos o gestos que no son aceptables con arreglo a sus propias normas culturales, debe informar de ello a la persona que actúa de esta manera. Puede que esa persona desconozca las normas culturales de la mujer y no sea consciente de que la puede ofender.

Recomendaciones generales:
·        Déjese guiar por el instinto. Si un lugar, una situación o una persona causan algún sentimiento de incomodidad, lo mejor es que se marche inmediatamente.
·        Recuerde que gozará de mayor seguridad en zonas iluminadas y concurridas. En lugares públicos, transporte público, salas de espera, etc.; siéntese cerca de otras personas, preferiblemente mujeres. Así evitará que alguien pueda sentarse a la par.
·        Cambie de sitio si alguien le hace sentirse incómoda. Trate de parecer segura de  misma.
·        Evite llevar joyas caras o de valor personal y que llamen la atención.
·        Al realizar un viaje en taxi, no se siente a la par del conductor ni en el asiento situado detrás de él, utilice el asiento situado detrás del asiento del pasajero delantero. De este modo pod controlar tanto la puerta como vigilar al conductor. Pague al taxista antes de salir.
·        No llame la atención ni se haga notar. stase y compórtese de manera acorde con el lugar. Evite vestirse con minifaldas o faldas por encima de las rodillas así como con blusas con escotes amplios o excesivamente ceñidos.


Acoso sexual:
Por acoso sexual se entiende todo avance o proposición sexual no deseado, cualquier  conducta  verbal  o  sica  o  cualquier  gesto  de carácter  sexual,  o cualquier otro comportamiento de carácter sexual que pueda ser o percibirse como ofensivo o  humillante. Frecuentemente, pueden darse caso de  acoso sexual que interfieren con el trabajo, crean un entorno intimidatorio, hostil u ofensivo. El acoso puede producirse tanto dentro como fuera del  lugar de trabajo.

Cada día son menos la mujeres que  han tenido alguna  experiencia de intimidación sexual de alguna naturaleza que pueden ir desde las denominadas “violaciones psicológicas”, en las que los hombres aterrorizan e intimidan a las mujeres sin ponerles un dedo encima hasta las agresiones físicas. Mirar fijamente o de forma lujuriosa y hacer comentarios obscenos son ejemplos de estas formas de conducta. Desde el punto de vista emocional, este acoso puede ser tan destructivo como una agresión física.

 


¿Cómo     reaccionar          ante las     miradas,    obscenidades   y        otras manifestaciones similares?

La regla más importante es la de evitar crear situaciones de peligro y  es más recomendable no darse por enterada e ignorar los comentarios o miradas. Si el hombre sólo está tratando de hacer reaccionar a la mujer, y ve que no lo consigue, es posible que desista.
Tras un incidente de esta índole es importante desahogarse de los sentimientos de ira y humillación para poder olvidar el incidente lo antes posible. No se sienta avergonzada,  no  hay  motivo  para  ello. Hable  sobre  ello  con  personas  de confianza, le ayudará.

Toma de conciencia sobre la violación:

Cualquier persona puede sufrir una agresión sexual. Estas  agresiones suponen una amenaza potencial para todas las mujeres. Es equivocado pensar que una agresión sexual nunca nos podría suceder a nosotras. No es cierto y nos está previniendo de tomar precauciones que pueden ser determinantes

Por ello, es importante tomar en consideración que:

·    La agresión sexual es un delito violento.
·    La mayor parte de las agresiones sexuales son cometidas  por conocidos de la víctima.
·     La agresión sexual es uno de los delitos violentos que menos  se denuncian.


Situaciones de emergencia.

·        Si se observa un peligro potencial, cada individuo debería estar familiarizado por anticipado con los procedimientos de emergencia; es demasiado tarde pensar en ellos cuando se produce la emergencia.

·        El principio del éxito es movilizarse rápidamente a un lugar seguro, colocando barreras físicas entre los malhechores y el blanco, y solicitar auxilio a la policía lo más pronto posible.

·        En este caso, dentro de la oficina, no se recomienda tener una actitud “heroica”, ya que los delincuentes siempre tendrán la ventaja de la sorpresa, y además, se encuentran más acostumbrados a la violencia.

·        En el hogar, comuníquese con la policía, ya sea directamente por teléfono o  indirectamente por el uso de un botón para emergencia o alarma, y espere.

·        Si se transporta en su automóvil, mantenga el vehículo en movimiento si puede. Esto es  de suma importancia. Mantenga las puertas y ventanas cerradas y llame la atención con luces, la bocina y la alarma para delincuentes. Si es posible, solicite ayuda usando un teléfono celular o hacer alto a otro auto.

·        Esto es muy usual, así que si su automóvil es chocado, principalmente en la parte trasera, no se baje de su carro, sin antes verificar que los ocupantes del otro vehículo o las personas en las cercanías, no son sospechosos. También existen innumerables historias de personas que fueron asaltadas de este modo. No sea usted la próxima víctima.

·        Nunca ofrezca resistencia en caso de asalto o robo; mantenga la calma para no provocar reacciones agresivas o de pánico en los atacantes e informarles sobre los movimientos que se están realizando (p.ej. al soltar el cinturón de seguridad o al sacar algo de bolsillo), sobre todo durante asaltos armados. Haga  todo  lo necesario (coopere con calma) para que el tiempo de asalto/ataque sea lo más corto que posible, y esto significará un menor tiempo de peligro para usted.
·        Acuérdese de que todas y todos los asaltantes son humanos como usted, que sienten y reaccionan parecido – muchas veces ellos están más nerviosos que usted mismo, algo que podría suponer un mayor riesgo para usted.

·        Mantenga los celulares operativos (cargados y con saldo en la tarjeta); si es posible en caso de emergencia llame a alguien y no corte la línea para que la persona al otro lado del teléfono pueda saber de la situación.