Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 16: ¿QUE HACER CUANDO SE ES REHEN?



 

En cualquier ámbito de la vida en que nos desempeñemos, en cualquier país del mundo, siempre estamos expuestos a ser víctimas de un secuestro o ser rehenes de ladrones que cometen sus fechorías. Entonces, en las siguientes lecciones brindaremos algunas sugerencias sobre lo que usted debe hacer en caso de pasar por una situación de este tipo y salir librado en el intento.

En primer lugar, cuando se toma rehenes, existe la privación de libertad, pero con rasgos muy particulares. Veamos:

Ø      No existe ninguna planeación con anticipado.

Ø      Se sabe en donde es que se tiene los rehenes. Casi siempre es posterior a un asalto.

Ø      Otra característica es que los malhechores no piden una recompensa monetaria por la liberación de los rehenes.

Ø      Un rehén es utilizado por los captores para que le sirva como “escudo” en su huída.

Repito, nadie se encuentra a salvo de ser asaltado y luego convertirse en rehén. Dueños de empresas, funcionarios de gobierno, personas de alta sociedad, profesionales con altos cargos, etc., pueden ser blanco fácil de alguna organización criminal para capturarlos como rehenes; pero también a la salida de su hogar, a la salida de su oficina, cuando se encuentra en el supermercado, en diversos lugares nosotros somos presas fáciles de las mentes torcidas de los criminales, en cuestión de minutos nos podemos convertir en los rehenes de los delincuentes.

Sigamos. Ahora se es rehén. Si usted ha visto películas de criminales y policías se habrá dado cuenta que cuando se tienen rehenes, la policía realiza las negociaciones en forma muy lenta, ya que una de sus armas principales es el tiempo, en tanto que el rehén es quién tiene la urgencia que todo finalice rápido y sea liberado.

Cuando la policía dilata la negociación para la liberación de los rehenes, lo que busca sencillamente es que los secuestradores minimicen sus demandas, así como para que se debiliten física y mentalmente, y lograr que los rehenes sobrevivan. A pesar que usted sienta una eternidad, resiste, la policía está trabajando para libertarlo.

Permanezca tranquilo, es lo más recomendable para usted, ya que no posee la experiencia suficiente ni la preparación necesaria para afrontar este tipo de situaciones en extremo delicadas. Además, si usted permanece tranquilo, logrará contagiar de “tranquilidad” a otros rehenes si los hubiere. Cualquier acto de valentía y heroísmo puede costarle la vida. No lo haga. Su vida vale más. Sea paciente.



Aquí caben las siguientes recomendaciones (Adaptadas de P. Martí):

  1. Responda únicamente con la palabra “Si” o “No”. La pregunta del negociador estará formulada en forma tal, que estos dos adverbios son suficientes.

  1. Si los rehenadores (secuestradores - delincuentes) están escuchando la conversación, intercale una frase totalmente fuera de contexto, como por ejemplo, “hace mucho calor”.  

  1. Si lo obligan a dar respuesta falsas o que traten de confundir al negociador, haga un comentario inocente, por ejemplo, pregunte como está su hermana cuando en realidad usted sólo tiene un hermano varón.

  1. Si ha pensado en escapar para lograr la libertad, piense que es una acción de alto riesgo, que usted seguramente no está en condiciones de evaluar. Un intento de fuga puede provocar reacciones violentas, no solamente contra l que lo intenta, sino con el resto de los secuestrados.

  1. La experiencia nos dice que la fuga de rehenes ha sido por descuido de los delincuentes, en caso de un rehén solo o porque no fue detectado, permaneció oculto y tuvo una puerta de escape que conocía.

Liberación de rehenes

Ø      Puede y debiera ser el caso de una negociación exitosa, pero no espere que saldrá por la puerta y se irá a su casa. Será escoltado por policías debidamente identificados y será objeto de un análisis médico, incluso cuando no presente lesiones.

Ø      Es común que los delincuentes, incluso se hagan pasar por rehenes.
Ø      Además las declaraciones de las victimas en sede judicial serán de relevante importancia para esclarecer el hecho y la participación que tuvieron los autores.

Ø      Cuando la liberación es el resultado de un pago, esta normalmente no es inmediata y puede producirse varios días después.

Ø      Generalmente se efectúa en una zona despoblada, y de noche con la advertencia que debe esperarse un tiempo hasta iniciar el retorno. Siempre preséntese a la autoridad policial más próxima y espere que lo trasladen as u domicilio.

Ø      Cuando esté liberado, puede sentir nauseas, mareos, relajación de esfínter, sudación, además, si el tiempo que ha estado retenido ha sido prolongado su ropa estará sucia, barba de varios días, falta de higiene.

Es conveniente no presentarse a sus seres queridos en esas condiciones. Concurra a la casa de un pariente y preséntese de la mejor manera posible. Consulte a un psicólogo o médico a fin de lograr una rápida recuperación..

No hay comentarios:

Publicar un comentario