Buscar este blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 9: MEDIDAS DE PREVENCION PARA MUJERES




Algunas de nuestras sociedades (unas más que otras) se caracterizan por una cultura altamente machista, algo  que  se  traduce  en  que las  mujeres  estén  frecuentemente  sujetas  a agresiones psíquicas y físicas en sus contextos familiares y extra familiares. El tipo de ataques de los que son víctimas las mujeres incluyen ofensas verbales, acoso sexual y violaciones, muchas veces seguidos por traumas, enfermedades y embarazos no deseados.

Por ello y con el objetivo de reducir al mínimo los riesgos y  la posibilidad de agresión, se recomienda a las mujeres que tengan precaución, se comporten defensivamente y muestren una gran seguridad y alta autoestima.

Diferencias culturales:
Especial atención se le debe dar al lenguaje gestual, que en algunas circunstancias puede convertir a la mujer en acreedora de una atención no deseada. Un gesto amistoso o un contacto físico casual pueden adquirir significados nuevos en el contexto de la cultura “machista” y poner a las mujeres en una situación de riesgo.

Existe la falsa creencia entre algunos hombres latinos de que las mujeres europeas o norteamericanas son “fáciles”. Ser rubia y de tez blanca en muchas ocasiones es percibido como el “físico ideal”. A algunos hombres simplemente les llama más la atención el aspecto físico y el hecho de ser blanca, que la mujer como persona.

Si la mujer es objeto de actos o gestos que no son aceptables con arreglo a sus propias normas culturales, debe informar de ello a la persona que actúa de esta manera. Puede que esa persona desconozca las normas culturales de la mujer y no sea consciente de que la puede ofender.

Recomendaciones generales:
·        Déjese guiar por el instinto. Si un lugar, una situación o una persona causan algún sentimiento de incomodidad, lo mejor es que se marche inmediatamente.
·        Recuerde que gozará de mayor seguridad en zonas iluminadas y concurridas. En lugares públicos, transporte público, salas de espera, etc.; siéntese cerca de otras personas, preferiblemente mujeres. Así evitará que alguien pueda sentarse a la par.
·        Cambie de sitio si alguien le hace sentirse incómoda. Trate de parecer segura de  misma.
·        Evite llevar joyas caras o de valor personal y que llamen la atención.
·        Al realizar un viaje en taxi, no se siente a la par del conductor ni en el asiento situado detrás de él, utilice el asiento situado detrás del asiento del pasajero delantero. De este modo pod controlar tanto la puerta como vigilar al conductor. Pague al taxista antes de salir.
·        No llame la atención ni se haga notar. stase y compórtese de manera acorde con el lugar. Evite vestirse con minifaldas o faldas por encima de las rodillas así como con blusas con escotes amplios o excesivamente ceñidos.


Acoso sexual:
Por acoso sexual se entiende todo avance o proposición sexual no deseado, cualquier  conducta  verbal  o  sica  o  cualquier  gesto  de carácter  sexual,  o cualquier otro comportamiento de carácter sexual que pueda ser o percibirse como ofensivo o  humillante. Frecuentemente, pueden darse caso de  acoso sexual que interfieren con el trabajo, crean un entorno intimidatorio, hostil u ofensivo. El acoso puede producirse tanto dentro como fuera del  lugar de trabajo.

Cada día son menos la mujeres que  han tenido alguna  experiencia de intimidación sexual de alguna naturaleza que pueden ir desde las denominadas “violaciones psicológicas”, en las que los hombres aterrorizan e intimidan a las mujeres sin ponerles un dedo encima hasta las agresiones físicas. Mirar fijamente o de forma lujuriosa y hacer comentarios obscenos son ejemplos de estas formas de conducta. Desde el punto de vista emocional, este acoso puede ser tan destructivo como una agresión física.

 


¿Cómo     reaccionar          ante las     miradas,    obscenidades   y        otras manifestaciones similares?

La regla más importante es la de evitar crear situaciones de peligro y  es más recomendable no darse por enterada e ignorar los comentarios o miradas. Si el hombre sólo está tratando de hacer reaccionar a la mujer, y ve que no lo consigue, es posible que desista.
Tras un incidente de esta índole es importante desahogarse de los sentimientos de ira y humillación para poder olvidar el incidente lo antes posible. No se sienta avergonzada,  no  hay  motivo  para  ello. Hable  sobre  ello  con  personas  de confianza, le ayudará.

Toma de conciencia sobre la violación:

Cualquier persona puede sufrir una agresión sexual. Estas  agresiones suponen una amenaza potencial para todas las mujeres. Es equivocado pensar que una agresión sexual nunca nos podría suceder a nosotras. No es cierto y nos está previniendo de tomar precauciones que pueden ser determinantes

Por ello, es importante tomar en consideración que:

·    La agresión sexual es un delito violento.
·    La mayor parte de las agresiones sexuales son cometidas  por conocidos de la víctima.
·     La agresión sexual es uno de los delitos violentos que menos  se denuncian.


Situaciones de emergencia.

·        Si se observa un peligro potencial, cada individuo debería estar familiarizado por anticipado con los procedimientos de emergencia; es demasiado tarde pensar en ellos cuando se produce la emergencia.

·        El principio del éxito es movilizarse rápidamente a un lugar seguro, colocando barreras físicas entre los malhechores y el blanco, y solicitar auxilio a la policía lo más pronto posible.

·        En este caso, dentro de la oficina, no se recomienda tener una actitud “heroica”, ya que los delincuentes siempre tendrán la ventaja de la sorpresa, y además, se encuentran más acostumbrados a la violencia.

·        En el hogar, comuníquese con la policía, ya sea directamente por teléfono o  indirectamente por el uso de un botón para emergencia o alarma, y espere.

·        Si se transporta en su automóvil, mantenga el vehículo en movimiento si puede. Esto es  de suma importancia. Mantenga las puertas y ventanas cerradas y llame la atención con luces, la bocina y la alarma para delincuentes. Si es posible, solicite ayuda usando un teléfono celular o hacer alto a otro auto.

·        Esto es muy usual, así que si su automóvil es chocado, principalmente en la parte trasera, no se baje de su carro, sin antes verificar que los ocupantes del otro vehículo o las personas en las cercanías, no son sospechosos. También existen innumerables historias de personas que fueron asaltadas de este modo. No sea usted la próxima víctima.

·        Nunca ofrezca resistencia en caso de asalto o robo; mantenga la calma para no provocar reacciones agresivas o de pánico en los atacantes e informarles sobre los movimientos que se están realizando (p.ej. al soltar el cinturón de seguridad o al sacar algo de bolsillo), sobre todo durante asaltos armados. Haga  todo  lo necesario (coopere con calma) para que el tiempo de asalto/ataque sea lo más corto que posible, y esto significará un menor tiempo de peligro para usted.
·        Acuérdese de que todas y todos los asaltantes son humanos como usted, que sienten y reaccionan parecido – muchas veces ellos están más nerviosos que usted mismo, algo que podría suponer un mayor riesgo para usted.

·        Mantenga los celulares operativos (cargados y con saldo en la tarjeta); si es posible en caso de emergencia llame a alguien y no corte la línea para que la persona al otro lado del teléfono pueda saber de la situación.

1 comentario:

  1. Quiero agradecer al Sr. Eduardo de edwardatmhacker990@gmail.com por ayudarme con esta gran oferta llamada la tarjeta de cajero automático en blanco, que no tiene trazo y el límite, aunque es ilegal, pero tiene cambiar mi vida para bien .. me estaba quejando a uno de mi amigo sobre mi situación familiar, para el año pasado de ahora no puedo mantener a mi familia, mi amigo Oscar me dijo sobre el Sr. Edward sobre cómo recibió la tarjeta de cajero automático en blanco que hacen de él que es hoy en día .. me decidí a tomar el riesgo, ya que implica el dinero para obtener la tarjeta, he vendido mi coche para la compra de la tarjeta .. pero hoy estoy muy feliz porque ahora puedo retirar € 5.000 al día, durante una semana ahora tengo alrededor de 50.000 € en mi cuenta. Gracias Sr. Edward por su ayuda .. si usted quiere hacerse rico como yo, entonces en contacto con el Sr. Edward través de correo electrónico: edwardatmhacker990@gmail.com

    ResponderEliminar