Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 7: USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y TAXIS.





Uso del transporte público

¿Es usted uno de los miles de usuarios del transporte público de pasajeros que teme por su vida al abordar este tipo de transporte? Usted es uno de muchísimos usuarios que lamentablemente viven con esto día tras día, ya que tienen que desplazarse hacia su trabajo, o por algún otro motivo.

El transporte público en algunos países de Latinoamérica es de alto riesgo, principalmente en la zona metropolitana, ya que a diario suceden decenas de asaltos a los pasajeros. En muchos casos, los asaltantes están armados y pueden abrir fuego. Frecuentemente se da el caso de que en el autobús viajan pasajeros armados que en su defensa abren fuego, provocando  tiroteos  en  los  que  pueden  morir  pasajeros.

Por esta razón, es recomendable viajar en taxi dentro de la ciudad.
También siga estas recomendaciones:

·        Si debe utilizar un autobús, el metro o un tren, varíe el horario y la parada del autobús o la estación de tren usada; esto para despistar a posibles delincuentes.

·        El autobús y el metro podrían ser considerados como una forma opcional de transporte, con el propósito de lograr una variación en las pautas o rutinas de viaje. No obstante, debería ser contrapesada la desventaja con la posible exposición en los tiempos de espera, y tenerla en cuenta.



Seguridad al abordar o viajar en taxi

        ¿Cuántas veces hemos hecho uso del servicio de taxis? En innumerables ocasiones. Entonces recuerde que hay muchos casos en los cuales el pasajero aborda un taxi y sufre un asalto. Así que antes de subir a un taxi piense que no siempre resulta una experiencia placentera, en muchas oportunidades usted está expuesto a ser víctima de robos y denuncias por asaltos en un taxi. Para tomar un caso, en la Cuidad de México diariamente se reportan entre 3 y 4 denuncias por asaltos al interior de un taxi.

        Para limitar esta posibilidad se recomienda tener en cuenta lo siguiente (retomadas de P. Martí):

·        Cuando suba un taxi, cerciórese que la ficha con los datos y fotos del conductor, se encuentren visibles en la parte trasera del asiento y concuerden con el mismo. Si no es así, evite un posible riesgo y tome otro automotor.

·        Cuando pida un taxi telefónicamente, compruebe con la empresa las características del automóvil que asistirá a su domicilio.

·        Un consejo muy útil es que no tome taxis que se encuentren detenidos o estacionados, en especial en la puerta de su domicilio, oficina, negocio o lugar de trabajo.



·        Si necesita tomar un taxi cuando salga de alguna institución financiera, no suba al primero que encuentre estacionado frente a esa entidad, recuerde que un taxista no para frente a un banco y esto puede ser un truco de algún delincuente, procure caminar de contramano al tránsito y deje pasar varios vehículos antes de parar alguno.

·        Tampoco suba a taxis que son ofrecidos por su conductor. Evite subir a taxis cuyos números de habilitación estén borrosos, tengan alteraciones o que su lectura sea dificultosa.

·        Al subir controle que el asiento del acompañante se encuentre en posición normal y en lo posible que esté bien hacia delante. Siéntese siempre detrás del conductor.

·        Controle que las puertas se puedan abrir desde adentro, (sin seguro para niños o que posea las correspondientes manijas).

·        Coloque los seguros de las puertas traseras.

·        No abra demasiado las ventanillas, solamente lo indispensable para la circulación del aire.
·        Indique al chofer el trayecto, no mencione el destino final en el primer momento.

·        Observe los vehículos que circulan a su alrededor.

·        Observe los movimientos y escuche las conversaciones por radio o celular realizadas por el conductor, a fin de detectar señales hacia otros conductores o personas, en especial al detenerse en los semáforos.

·        Observe el recorrido y no acepte circular por calles de poco tránsito, muy oscuras o desconocidas para usted.

·        Si el taxi se detiene por desperfectos, no acepte tomar el que indique el conductor, elíjalo usted.

·        Esté atento a lo que el conductor trasmite por teléfono o radio.

·        En lo posible trate de abonar el importe del viaje con el dinero justo, o en su defecto con cambio.

·        Al descender no abra la puerta hasta haber pagado y recibido el vuelto.

·        Observe a ambos lados y no de la espalda a personas que se encuentren en el lugar de descenso. Mientras dure el viaje evite conversar con el chofer sobre su actividad, jerarquía o posición, solo hable lo indispensable y de temas cotidianos.

·        Si posee un teléfono celular recuerde tener grabado en la memoria el número de emergencia de la policía.  Éste podrá serle de mucha utilidad si por ejemplo circula en un taxi y observa que hay un seguimiento sospechoso o que se realizan señas extrañas entre el conductor y otras personas.

·        Si no puede bajarse del vehículo, comuníquese con la policía o realice la llamada dejando abierta la comunicación para que la policía pueda escuchar lo que sucede.

·        Cuando viaje en taxi, modere sus conversaciones telefónicas, no brinde nombres, direcciones, lugares de cita, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario