Todo asalto tiene una cierta preparación que consiste en:
1. Elección del blanco: Esta fase puede llevar meses, días o apenas unos segundos. Es la fase en que el delincuente elige a quién atacar.
2. Identificación del blanco: Esto ocurre luego de elegir el blanco. Generalmente es el más débil, el más distraído o el que tiene lo que el delincuente busca (dinero, modelo de auto, etc.).
3. Vigilancia: Período en que el delincuente evalúa la situación antes de atacar.
4. Planeamiento: El delincuente tiene todo lo que necesita; ahora planea cómo será el ataque (día, hora, lugar, forma de abordarlo, arma, etc.).
5. Ataque: El delincuente ataca. En esta fase ya no hay cómo hacer prevención, y menos del 5% de las acciones de interrupción tiene éxito.
Los expertos afirman que en la etapa (3) es el mejor momento para interrumpir la acción delictiva de malhechor; y en la etapa (5) es el momento menos indicado para interrumpir el delito. Así que cuando vea sospechosos, cuando vea personas extrañas merodeando su colonia y su casa, póngase muy atento, puesto que a lo mejor el delincuente ya se encuentra en la fase 3 de la operación.
Esté atento y observe siempre:
· El comportamiento del individuo;
· Las manos (generalmente escondidas en los bolsos o bolsillos);
· Los ojos (dicen que los ojos son el reflejo del alma, y esto es verdad: observe los ojos y sabrá si tiene mala intención o no).
A continuación detallo ciertas medidas de seguridad que usted puede seguir fácilmente, e interrumpir siempre el hecho delictivo de una persona malintencionada.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
ACERCA DE LA SEGURIDAD EN EL HOGAR
A continuación trataremos aspectos relacionados con la seguridad en casa, que es el sitio donde permanecen nuestros seres queridos.
Las llaves del hogar:
· Ningún individuo no autorizado debe tener acceso a las llaves de la casa.
· Debe existir un número mínimo de llaves por puerta o cerradura; y llevarse cuenta y controlar las que existen demás (por ejemplo, copias extras que se hayan realizado de alguna llave en particular).
· Nunca olvide que si se llega a perderse una llave, debe cambiarse inmediatamente la cerradura respectiva.
· Las llaves deben guardarse en un lugar seguro. Si sale de casa, debe portarlas con usted. No las guarde en lugares como “el tapete” que está en la puerta de entrada, o en la “maceta” de la entrada principal de su casa, etc.; es mejor portarlas uno mismo.
Puertas
· Lo recomendable es que la puerta principal de la residencia sea de madera o de metal, sin vidrio o blindada, para una mayor seguridad.
· En la puerta principal incorpore (si no es que ya posee) una mirilla, así como una cadena de seguridad interna.
· Las puertas exteriores deberían permanecer cerradas con llave en todo momento.
· En la medida de sus posibilidades contrate un servicio de seguridad de alarmas para las puertas de su casa.
· Debe eliminarse toda identificación personal en puertas y portones.
Ventanas
· Las ventanas de la casa deben tener instaladas candados o cerraduras de seguridad.
· Antes de prenderse las luces interiores, deben cerrarse cortinas o persianas, esto debe realizarlo al anochecer; y las ventanas deben estar conectadas con el sistema de seguridad contra malhechores.
· Las ventanas deberían estar conectadas al sistema de alarmas para intrusos, de haber sido instalado, y con fuertes refuerzos, de preferencia rejas.
Iluminación:
La iluminación deberá cubrir al menos lo siguiente, en palabras de P. Martí:
· El área alrededor de la puerta principal delantera y la posterior para identificar a los visitantes.
· Cualesquiera sectores obscuros que pudieran encubrir o cobijar a un intruso.
· Mantenga su casa bien alumbrada. Durante ausencias prolongadas del domicilio, se puede instalar un temporizador que encienda las luces o dejar la casa a cargo de personal de confianza.
El control de las luces debe estar adentro de la casa, a fin de activarlas rápidamente siempre que sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario