Buscar este blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Curso Practico de Seguridad LECCIÓN 12: SEGURIDAD PERSONAL PARA VIAJEROS



Cuántas ocasiones nos ha correspondido realizar un viaje fuera del país, para algunos de nosotros muchas veces, para otros no tantas, pero no importa, a continuación les incluyo varios consejos que usted debe tomar en cuenta cuando realice un viaje.

PLANEANDO EL VIAJE

         Los viajeros pueden aumentar su seguridad al viajar, siguiendo algunas reglas simples de seguridad personal. Estas medidas son suplementarias a cualquier medida que pueda ser tomada por sus anfitriones. Los pasos desarrollados necesarios para alcanzar esta reducción del riesgo, se observan en la siguiente lista:

·        En la medida de lo posible, realice las reservas para el itinerario completo a través de un agente de viajes. También es recomendable, cuando haga las reservaciones, no revelar el nombre de la empresa que usted representa. Los boletos, de preferencia que sean abiertos.

·        Cuando realice la reservación de hotel, asegúrese que sea uno grande, ya que en así podrá mantenerse en el anonimato.

·        Recoja usted la documentación para el viaje o use una persona de confianza para retirar la documentación.

·        Trate siempre de viajar con compañía, y regularmente cambie de aerolínea, horario, etc. También evite viajar con colegas de alto rango principalmente en periodos riesgosos, lo mejor es que cada uno viaje en aerolíneas y horarios diferentes. Cuando lo esperen en su destino, de preferencia que sea una persona conocida por usted.

Sobre su perfil personal

·        Use equipaje y portafolios prácticos y poco llamativos; el equipaje elegante atrae la atención de los criminales.

·        Coloque etiquetas prudentes en el equipaje; verbigracia, use solamente su nombre y la dirección local. Se recomienda evitar el uso del nombre de su empresa o de cualquier otra organización que usted vaya a visitar.

·        También se recomienda que evite cualquier conjetura o manifestación obvia de riqueza personal y su situación de forastero, verbigracia, no utilice relojes y/o joyas costosas, o artículos de lujo.

·        Cuando se encuentre en un país extranjero, utilice moneda local y tenga a mano o disponible cambio o valores pequeños.

·        En lo que respecta a la forma de vestir, la vestimenta que sea acorde al estilo local, vístase cómodo, pero no llame la atención.

·        Su comportamiento en el extranjero debe ser muy discreto, y en la medida de lo posible:

o      No discuta de negocios en lugares públicos. Recuerde que las paredes escuchan.
o      Tome cuidado de las “pasiones políticas” locales, esto para evitar herir susceptibilidades y actuar diplomáticamente, así como también cumpla con las costumbres sociales y religiosas locales.

·        Su transporte que no sea un automóvil muy llamativo.



Mantenga su estado de alerta personal

·        Como es de suponer, deberá salir a lugares y sitios frecuentados normalmente, y preste atención a extraños o de apariencia sospechosa en dicha zona.

·        Cuando deba entrevistarse con algún desconocido, realice dicha cita en lugares seguros y frecuentados.

·        No circule por lugares de reputación dudosa y de alto riesgo.

·        Un consejo que me ha evitado múltiples molestias es evitar disputas con los habitantes locales.

·        Cuando arribe a su destino, también es recomendable que platique con algún habitante del lugar, una persona de confianza, y le consulte sobre la seguridad de la zona.

Al interior del aeropuerto

Cuando arribe al aeropuerto y se encuentre en su interior, recuerde:

·        Preséntese donde su aerolínea de viaje y regístrese lo antes posible. De preferencia preséntese de 2 a 3 horas antes que parta su vuelo.

·        Procure mantenerse distante de las puertas de salida y lejos de las ventanas.

·        Manténgase alerta a todo individuo sospechoso y lleve consigo siempre su equipaje, o manténgalo cerca suyo.

·        Si observa algún equipaje abandonado, no se acerque.

·        Si gusta de leer mientras espera en el aeropuerto, procure que las lecturas no causen polémicas.

·        Es recomendable que en su equipaje de mano tenga por separados los documentos que utilizará para su vuelo (itinerario / boletos).

·        Cuando viaje, lleve consigo solo lo necesario, una o dos maletas a lo máximo, lo mejor es viajar liviano de equipaje.

·        Si desea un taxi, que lo llame el portero.



Cuando se encuentre a bordo del avión

·        Si puede, discretamente estudie a los pasajeros.

·        Siempre tenga cuidado de su equipaje de mano y vestimentas como abrigos.

·        No discuta nunca con otro pasajero.

·        No alardee, sea discreto.

·        Baje junto a los otros pasajeros.

·        Diríjase derecho a la salida

Medida a tomar en cuenta cuando se aloje en el lugar.

Un aspecto que siempre da dificultad cuando nos encontramos en un país extranjero es el alojamiento, principalmente si no lo tenemos preparado a nuestra llegada. Aquí algunos consejos prácticos que usted puede seguir para su seguridad:

·        Cuando se registre, no de su dirección de origen, ni tampoco brinde datos de su empresa, cargo, etc.

·        Los expertos recomiendan que se evite el 1º y 2º piso de alojamiento o aquellos cuyo acceso sea fácil desde el exterior.

·        No está demás decirle que cuando se encuentre en su cuarto o habitación asegure las cerraduras y use cadenas de seguridad.

·        Inspeccione la morada, incluyendo roperos, baños, camas y las áreas de ventanas en busca de cualquier cosa que resulte sospechosa. Existen muchos casos reales en los cuales se han encontrado micrófonos y cámaras escondidas en las habitaciones, y hasta de cámaras Web ocultas que luego transmitían en vivo por Internet.

·        Las cortinas de su habitación o cuarto deben permanecer cerradas toda la noche.

·        Si alguien llama a la puerta de su habitación, se recomienda que no abra salvo que:

o       Haya sido reconocido, por medio de la mirilla de la puerta o el servicio telefónico del cuarto.

o       Usted pueda estar totalmente seguro de que el empleado no está actuando bajo presión o está siendo forzado a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario